MANTENTE REAL: Seguridad y paz para jóvenes en la frontera norte

Regresar a noticias

sábado 13 de febrero de 2021

EN EL NORTE Y EL CAMBIO

En tiempos modernos, la frontera norte de México ha sido el centro de atención nacional e internacional debido al alto nivel de violencia experimentado, como lo demuestra el circuito y tráfico de personas, así como las actividades delictivas asociadas al narcotráfico y la venta ilícita de sustancias adictivas. En esta región, la inseguridad y la violencia asociada al narcotráfico han afectado la calidad de vida de las familias, así como truncan las trayectorias educativas y de convivencia de los adolescentes.

Aunado a lo anterior, también se combina la presencia de grandes disparidades sociales y económicas: un número elevado de hogares migrantes que carecen de redes sociales en la zona, una oferta elevada de sustancias adictivas y la presencia de jóvenes que pasan muchas horas sin supervisión debido a que sus padres trabajan jornadas extensas y las ciudades carecen de servicios recreativos o de apoyo extraescolar.

Al ser articulable lo anterior, hoy en día existen iniciativas enfocadas en reconstruir el tejido social en la frontera norte. Una propuesta es el programa Mantente REAL, desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), y aplicado en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en la ciudad de Nogales, Sonora.

MANTENTE R.E.A.L.

Es un programa dirigido a estudiantes de secundaria, cuyo objetivo es el de que los jóvenes desarrollen habilidades personales de resistencia a la presión social del consumo de drogas, previniendo su participación en otro tipo de conductas antisociales. Los estudiantes aprenden en el salón de clases y practican con sus compañeros las estrategias de rechazo del acrónimo REAL: Rechaza, Explica, Alejarse-No ir, y Levantarse-Irse.

Por su nivel de eficacia en la prevención del uso de sustancias adictivas, el programa keepin’it REAL es uno de los más difundidos en Estados Unidos y en otros países. Este programa cuenta con el reconocimiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y de Abuso de Sustancias (SAMHSA) de los Estados Unidos.

REAL EN NOGALES

Para identificar los contextos de riesgo en los que se encontraban las y los jóvenes, se aplicó una encuesta a más de mil 400 estudiantes. Según la información recabada, en lo que respecta a contextos de violencia, el 80% declaró haber visto o escuchado disparos; 69%, el arresto de alguien; 59% del total, haber presenciado que golpearon a alguien y el 48% declaró la presencia de pandillas en el barrio.

En cuanto a los hallazgos relacionados al consumo de sustancias adictivas, el 34% dijo haber usado alcohol, mientras que el 10%, 2%, 6% y 1% reportó haber usado tabaco, marihuana e inhalables, respectivamente. Son los hombres los que en mayor proporción consumen estas sustancias. En general, el consumo se incrementa con la edad. El 29% de los estudiantes con 11 años consume alcohol, mientras que entre jóvenes de 13-15 años aumenta en un 11% el consumo. Otro de los hallazgos comprueba que son los estudiantes del turno vespertino quienes tienen mayor nivel de consumo.

Mantente REAL ha mostrado ser herramienta eficaz en un corto y largo plazo, a propósito de influir en la reducción del uso de sustancias en diferentes ciudades de México. Al comparar dos momentos en el tiempo, aquellos estudiantes que recibieron el programa, quienes cursaron el programa de prevención de su escuela, aquellos que recibieron Mantente REAL, tuvieron niveles menores de uso de alcohol, tabaco y mariguana, que aquellos que no lo recibieron. Asimismo, ser parte de REAL redujo la participación de los estudiantes en actos de acoso escolar o bullying, mientras que los estudiantes que recibieron Mantente REAL usaron más frecuentemente las estrategias para evitar ser victimizados.

MANTENTE REAL EN LA FRONTERA NORTE

El programa académico y el método de enseñanza-aprendizaje del programa Mantente REAL es compatible con aquellos recomendados por la UNESCO destinados para la construcción de la seguridad y la paz. En la frontera norte de México, el municipio de Nogales, Sonora fue la primera ciudad fronteriza en implementar Mantente REAL. Los resultados en esta ciudad indican que Mantente REAL es eficaz previniendo el uso de sustancias adictivas. Por lo cual busca aplicarse en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Matamoros. Las cuales poseen dinámicas de alta violencia y criminalidad; por lo cual, la aplicabilidad de Mantente REAL sería una oportunidad de que adolescentes generen una resistencia y, a su vez, sean actores de cambio social. Coordinado por Dra. Hilda García Pérez, investigadora del Departamento de Estudios de Población en El Colef, Sede Nogales.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte