Los servicios del agua en el norte de México

Regresar a noticias

Novedad editorial de El Colef

jueves 29 de marzo de 2012

“Esta publicación tiene dos claras delimitaciones: una, está enfocada al análisis de los servicios urbanos del agua y no a la gestión del agua en general; y dos, su delimitación espacial circunscrita a las ciudades del norte de México.” (Ismael Aguilar)

El Colegio de la Frontera Norte y El Colegio de Sonora publicaron el trabajo coordinado por el Dr. Ismael Aguilar Benítez, que lleva como título: “Los servicios del agua en el norte de México. Gestión, manejo financiero y aspectos ambientales” en el 2011. Una de las particularidades principales de este libro radica en que abarca el estudio del agua desde una perspectiva específica: los servicios urbanos del agua, esto con el fin de comprender la complejidad que involucra abastecer de agua potable, drenaje y alcantarillado a los habitantes de zonas urbanas.

“En los organismos operadores de agua del estudio, existen por ley consejos de administración donde los ciudadanos habitantes del municipio van a ser representados para la toma de decisiones de política pública. No obstante, el comportamiento de estos consejos hasta el momento ha dejado fuera la representación ciudadana, como se observó durante el trabajo de campo.” (Socorro Arzaluz)

El trabajo del Dr. Ismael Aguilar está dividido en tres amplios apartados:

  • Aspectos políticos y sociales de la gestión del agua y sus servicios

En este apartado se incluyen los trabajos: Los servicios públicos en los gobiernos locales mexicanos: una mirada a la gestión del agua en municipios fronterizos, de Socorro Arzaluz Solano; Descentralización y gestión de los servicios del agua: los casos de Tijuana y Nuevo Laredo de Jenny I. Flores e Ismael Aguilar-Benítez; y El agua en el área metropolitana de Monterrey de Cecilia Sheridan Prieto y Rebeca Moreno.

“La autonomía financiera de los organismos operadores de agua está ligada a su capacidad para funcionar con recursos propios, sin embargo, dado que los organismos operadores de este estudio no tienen autonomía financiera debido a su baja tasa de recuperación de la cantidad facturada; el endeudamiento y subsidio gubernamental son indispensables no sólo para inversiones en infraestructura sino, incluso, para el funcionamiento operativo de los mismos.”  (Jenny I. Flores / Ismael Aguilar Benítez)

 

  • El manejo financiero de los servicios del agua

Este segundo apartado concentra las siguientes investigaciones: Viabilidad financiera de los servicios del agua: una comparación de tres pares de ciudades en la frontera México-Estados Unidos, de Ismael Aguilar Benítez; La cobranza renuente y el marco normativo de las tarifas de agua potable en México, de Nicolás Pineda Pablos.

“En general, para hacer atractivos los servicios del agua para el sector privado se requiere de asegurar cierto margen de ganancia pero sin descuidar que se cumpla con un buen servicio para los usuarios ya conectados y la extensión de la red para abastecer a aquellos que estén desconectados.” (Ismael Aguilar Benítez)

 

  • Uso urbano del agua y aspectos socioambientales

Por último, el tercer apartado incluye tres trabajos, que son: Los servicios de agua en la frontera norte: la visión del sector de consumo residencial de José Luis Castro Ruiz y Vicente Sánchez Munguía; La construcción de la conciencia ambiental en torno al agua en Nuevo Laredo, de Jesús Fausto Ortega; y La calidad del agua potable en tres ciudades del noreste de México, de María Eugenia González-Ávila.

“El marco normativo federal que regula los recursos hídricos en el país reconoce la importancia que tienen los usuarios en los procesos de descentralización y mejoramiento de la gestión, no únicamente en el ámbito de su consumo, sino en las actividades de planeación y manejo.” (J. Luis Castro / Vicente Sánchez)

 

Para consultar dudas o adquirir la publicación, puede accesar a: www.colef.mx

Fuente: Aguilar I. (2011) Los servicios del agua en el norte de México. Gestión, manejo financiero y aspectos ambientales. Ed. El Colef y El Colson. México

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte