Los riesgos ocupacionales de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. Pedro Paulo Orraca Romano.

jueves 20 de octubre de 2022

El número de mexicanos que viven en Estados Unidos asciende a más de once millones, 4.9 millones residen en dicho país de manera indocumentada. En este sentido, el Dr. Pedro Paulo Orraca Romano, director del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que, desde el punto de vista socioeconómico, esta población es un grupo que se encuentra en desventaja y vulnerabilidad, debido a que sus derechos en el mercado laboral son limitados.

Explica que en el caso de las personas extranjeras que arriban a Estados Unidos, suelen emplearse en ocupaciones e industrias más riesgosas, en comparación con las personas nacidas en el país. 

En un estudio reciente, realizado con la financiación del Programa de Investigación en Migración y Salud, llevado a cabo por investigadores de El Colef y de la Universidad de California en Davis, se encontró que entre los trabajadores mexicanos indocumentados existe una mayor probabilidad de sufrir una mayor lesión ocupacional, debido a que éstos trabajan más horas por día, más días por semana, y está ocupados en empleos más riesgosos. 

En este sentido, el especialista señaló que se observó que tener mayor edad y conocimiento del idioma inglés aumenta la tasa de sufrir lesiones; principalmente quienes se desempeñan en el sector agrícola, porque en ciertos trabajos del área, se delegan trabajos más de riesgo a quienes se encuentran más capacitados, como lo es la aplicación de pesticidas.

Por último, agregó que se requiere una reforma migratoria que brinde certeza jurídica a los empleados, esto con el fin de reducir los índices de vulnerabilidad.

El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/6N2oWqaajo4

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte