Los retos del crecimiento y desarrollo económico en la región fronteriza México-Estados Unidos

Regresar a noticias

Simposio realizado en Ciudad Juárez, en el marco del 40° aniversario de El Colef.

jueves 6 de octubre de 2022

Como parte de las actividades de conmemoración del 40° aniversario de la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el lunes 3 de octubre se realizó el Simposio sobre Economía: Los retos del crecimiento y desarrollo económico en la región fronteriza México-Estados Unidos, el cual se enfocó en proponer un análisis y acciones para fomentar una potenciación del desarrollo económico regional (y nacional) que brinde oportunidades de un mejor bienestar de la población.

Las actividades del simposio partieron de la interrogante central de cuáles han sido los factores que han propiciado que México haya tenido, en las últimas décadas, una tasa muy baja de crecimiento; cómo ha afectado al desarrollo del país y al bienestar de la población.

Se resaltó el hecho de que la tasa de crecimiento de México, en los últimos 40 años, ha sido apenas del 2%, lo cual resulta llamativo dadas las características sociodemográficas de la población mexicana y el acceso a recursos, por lo cual, la reflexión se orientó a las condiciones estructurales que han construido este escenario.

Los participantes coincidieron que el mayor problema o reto a afrontar es que, desde la década de los ochenta, el gobierno no ha llevado a cabo inversiones; en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, no se ha desarrollado infraestructura pública, formación de recursos humanos y desarrollo de tecnología nacional.

Señalaron que en el caso de la frontera norte de México, existe tecnología e infraestructura de capital privado, principalmente de la industria ensambladora, lo cual, si bien es cierto que se han generado empleos gracias a ésta, la población de los estados fronterizos no han experimentado una mejoría en su bienestar, dado que los sueldos suelen estar ubicados por debajo de la línea.

Aunado a lo anterior, se mencionó que si bien hay una condición estructural que parte del gobierno mexicano, no se debe pasar por algo que desde la década de los ochentas y noventas comenzó una integración de la economía mexicana con la estadounidense, lo que ha construido un bloque económico de América del norte; es difícil la construcción y aplicación de políticas públicas nacionales, de corte económico, cuando la influencia de Estados Unidos es alta, principalmente en entidades ubicadas en la frontera entre ambos países. Además de resaltar el escenario de inflación que se vive a nivel mundial y los estragos de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, una de las propuestas estuvo enfocada en el estudio y análisis de los factores económicos regionales para construir políticas públicas y no partir, como eje principal, de estadísticas nacionales o datos económicos que partan de una visión del centro del país. De esta manera, se resaltó la relevancia del Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF), un portal de Internet especializado que concentra datos económicos de la región norte de México, que puede ser utilizado como fuente de información para los tomadores de decisiones y empresarios, en cuanto a temas fronterizos.

De manera complementaria, se puntualizó en el trabajo realizado por quienes trabajan en el Departamento de Estudios Económicos de El Colef, en donde especialistas desarrollan investigación en torno a temas como: integración económica de la región fronteriza, remesas, aporte del sector empresarial y economía de los puertos de entrada, entre otros. Además de la formación académica realizada a través de la Maestría en Economía Aplicada, de la cual han egresado más de 200 estudiantes.

El Simposio contó con la participación de los doctores: Luis Enrique Gutierrez Casas (UACJ), Isaac Leobardo Sánchez Juárez (UACJ), Cuahtémoc Calderón Villarreal (El Colef), Alejandro Brugués Rodríguez (El Colef), Alejandro Díaz-Bautista (El Colef) y moderado por Pedro Paulo Orraca Romano (El Colef).

El Simposio sobre Economía: Los retos del crecimiento y desarrollo económico en la región fronteriza México-Estados Unidos, se transmitió a través de: https://youtu.be/N8OKbawOYcg

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte