Reflexión del Dr. Maximino Matus.

“Los empleos no van a desaparecer a causa de la automatización, es un tema más complejo”: Matus

Un estudio realizado por el Banco de México en 2018, plantea que un promedio nacional de 68.5% de actividades en el país serán impactadas por la automatización. Las actividades con un porcentaje más alto de impacto son las relacionadas a la agricultura, servicios, construcción e industria manufactureras.

En este sentido, el Dr. Maximino Matus, investigador de el Departamento de Estudios Sociales de El Colef, destacó que México es el primer país en latinoamérica con capacidad industrial en materia de robótica, y sobre lo mismo a nivel mundial, alcanza el número 30. 

Ante este escenario de modernización de las industrias y la automatización, han surgido temores frente a la posible pérdida de empleos. Sobre esto, el especialista señala que los empleos no van a perderse y que la discusión no debe limitarse dado que es un proceso complejo con diferentes actores y diversos impactos. 

“Una cosa es la automatización de ciertas fases-tareas del empleo y otra es la automatización del empleo. Si vemos este matiz, en realidad no es tan grande el número que se van a automatizar en su totalidad; lo cual puede tener beneficios en ciertos casos”, señaló el Dr. Matus.