Llaman expertos a fortalecer relaciones migratorias entre México y Estados Unidos

Regresar a noticias

Opinión de Ángel Ismael Luna García, estudiante del Doctorado en Estudios de Migración sobre el análisis de la mesa “Contexto de la relación bilateral México – Estados Unidos de América en materia migratoria”

miércoles 4 de enero de 2017

Ángel Ismael Luna García
Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración

Tijuana, B.C., a 15 de febrero de 2017.- En el marco de Foro Nacional “Retos frente a la nueva política migratoria de los Estados Unidos de América en la administración de Trump” que se efectuó el pasado jueves 9 de febrero en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), cinco estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración (DEM) abordaron, mediante notas informativas, cada una de las mesas que se llevaron a cabo por parte de diversas figuras especialistas en el tema.

El presente texto presenta un análisis de la mesa “Contexto de la relación bilateral México – Estados Unidos de América en materia migratoria” por Ángel Ismael Luna García, Estudiante del DEM.

– “En el contexto actual y en relación a la dinámica con Estados Unidos, se vuelve necesario pensar en un México transterritorial que integre a los mexicanos fuera de su territorio, además, el momento coyuntural vuelve forzoso repensar la relación entre ambos países en tres niveles: nivel comunicación entre estados, nivel económico y nivel social”, indicó el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef.

– Por su parte, la Dra. Irasema Coronado, profesora de la Universidad de Texas, problematizó la crisis humanitaria con respecto a los migrantes que se vive en Estados Unidos, en donde destacó el caso de las familias separadas, el caso del grupo de jóvenes DREAMERS y los impactos psicológicos que han derivado de las políticas migratorias recientes.

En la mesa de discusión titulada Contexto de la relación bilateral México – Estados Unidos de América en materia migratoria para el FORO NACIONAL: RETOS FRENTE A LA NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN LA ADMINISTRACIÓN TRUMP, el Dr. Tonatiuh Guillén invitó a reflexionar acerca de la relación entre ambos países en un sentido histórico. Destacó al siglo XIX como agresivo y al XX como de “vecindad con marcadas redes comerciales”, pero también representando un parteaguas a partir de la creación del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que ha llevado a priorizar el tema de las remesas.

No obstante, este reduccionismo ha dejado desprotegido a casi 26 millones de mexicanos que habitan en Estados Unidos, por lo que se vuelve necesario repensar la extensión de México para considerarlo como una “nación transterritorial que integre a los mexicanos en el vecino país”, sobre todo, a razón del actual momento coyuntural que se vive con la administración del presidente Donald Trump.

Posteriormente, puntualizó que es importante entender y discutir la dinámica entre ambos países en tres niveles: el nivel de estados que implica no sólo considerar a las capitales como Ciudad de México y Washington, sino revisar la relación de Baja California con California, Chihuahua y Texas, etc. ; el nivel económico, sobre el que se tienen avances; y el nivel de las interacciones sociales, de la cual se tiene conocimiento de diferentes tensiones entre la población mexicana, que tiene alcances desde vivienda, educación, convivencia, etc.

Por su parte, la Dra. Irasema Coronado, destacó la problemática humanitaria provocada por las políticas migratorias en Estados Unidos, pues más de 5 mil niños han quedado a cargo del programa Foster Care (familias de acogida) en razón de la deportación de sus padres. En términos de cercanía, compartió la angustia que viven los jóvenes DREAMERS ante la fantasía de ser deportados en cualquier momento, y enfatizó el impacto psicológico de todas las medidas políticas que de manera inmediata tomó el presidente Trump.

La Dra. Coronado señaló que México tiene muchas posibilidades de actuar en defensa de su población, como por ejemplo y con base en el Derecho Internacional, rechazar las deportaciones de Estados Unidos. Comentó también la medida reciente en la que los representantes de varias ciudades fronterizas firmaron una carta denunciando al presidente Trump por las órdenes ejecutivas que ha firmado contra los migrantes y refugiados. Finalmente, sugirió que como medida de impacto, el gobierno de México debería buscar alianza con las ONG’s estadounidenses que se han preocupado y trabajan en protección de los inmigrantes mexicanos.

El objetivo general del Foro consistió en analizar los retos y la problemática actual que enfrentan las personas migrantes que llegan a los Estados Unidos de América, especialmente los diversos escenarios de estancia y deportaciones, así como el papel que asumirá el Estado mexicano ante la nueva política migratoria de dicho país.

Para poder ver el Foro nuevamente, usted puede ingresar al siguiente link: https://www.colef.mx/evento/retos-frente-a-la-nueva-politica-migratoria-de-los-estados-unidos-de-america-en-la-administracion-de-trump/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte