Liderazgos femeninos en sindicatos de México

Regresar a noticias

Colef Press de la Dra. Cirila Quintero Ramírez.

jueves 27 de octubre de 2022

Los sindicatos han sido trascendentales para la obtención de derechos laborales de los obreros en México. En este sentido, la Dra. Cirila Quintero Ramírez, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que en la frontera norte de México, de acuerdo a sus líneas de investigación, hay dos culturas en torno al sindicalismo; espacios como Tijuana en donde, al tener un sector industrial joven, los sindicatos son de corte más proteccionista y, por otro lado, el noreste mexicano, en donde los sindicatos han estado presentes desde inicios del siglo XX, lo que ha fortalecido una cultura sindicalista.

Aunado a lo anterior, la Dra. Quintero explica que los sindicatos han tenido transformaciones y uno de ellos es que, en tiempos recientes, hay una mayor presencia de liderazgos femeninos dentro de éstos. Particularmente menciona el caso de Susana Prieto y Sol Merino.

Sin embargo, puntualizó la académica que, la presencia de mujeres en cargos de poder dentro de los sindicatos, no necesariamente trae consigo una mejora sustancial en las condiciones laborales de las trabajadoras; explicó que muy pocos han sido los cambios en las cláusulas contractuales de mujeres que incluyan aspectos relacionadas a la maternidad o a ambientes libres de hostigamiento.

Por último, enfatizó que hay que prestar atención a las condiciones laborales, dado que se viene una etapa de cambios, en donde pueden haber desencuentros con los empleadores, pero también de oportunidad de lograr mejores acuerdos que creen un mejor ambiente de trabajo, sobre todo para las trabajadoras.

El Colef Press de la Dra. Cirila Quintero Ramírez se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/xIVS3nbrfds

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte