Libro: Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizas

Regresar a noticias

Capítulo: ‘‘La generosidad de los territorios del vino. Desarrollo y calidad de vida en los valles vitivinícolas de Ensenada, Baja California, México’’, escrito por la  Dra. Sárah Martínez Pellégrini.

jueves 4 de abril de 2019

En 2012 un grupo de investigadores de México, España y Estados Unidos, iniciaron una reflexión y debate acerca de los procesos de cambio y transformación que se estaban produciendo en el mercado de trabajo, las relaciones laborales y los perfiles de las y los trabajadores del sector vitivinícola, como resultado de este trabajo se publicó el libro “Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizas”.

La publicación muestra cómo las principales reestructuraciones del mundo del vino se desarrollan en un contexto creciente globalizado, con tendencias de transformación similares, pero con diferencias de acuerdo a la zona vinícola y los países, en un escenario en el que, como lo plantea el volumen, las zonas vinícolas constituyen zonas rurales dinámicas, con diversidad social y cultural, conectadas globalmente.

Y se compone de 13 capítulos,  entre ellos ‘‘La generosidad de los territorios del vino. Desarrollo y calidad de vida en los valles vitivinícolas de Ensenada, Baja California, México’’, escrito por la  Dra. Sárah Martínez Pellégrini, Doctora en Desarrollo e integración económica en la Universidad Autónoma de Madrid e  Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, en el cual analiza el modelo territorial de desarrollo que se está gestando en las áreas vitivinícolas de Baja California, ante la importancia de Ensenada como principal área de elaboración de vino en el estado. ‘‘Se podría decir que Ensenada es la capital nacional del vino en México, puesto que en sus valles se elabora alrededor de 90% de este producto en el país. (…) convirtiéndola en un centro de enoturismo a nivel nacional y con cierto impacto transfronterizo’’.

En el capítulo también se aborda el tipo de desarrollo que se ha dado en estos valles, sus implicaciones en la calidad de vida de los habitantes y sus repercusiones en el crecimiento del sector a mediano y largo plazo. Plantea las principales variables demográficas, económicas y sociales de las comunidades localizadas en los valles vitivinícolas de Baja California a través de datos obtenidos a través del levantamiento de cuestionarios en hogares de las propias comunidades.

Transformaciones productivas, inmigración y cambios sociales en zonas vitivinícolas globalizas fue coordinado por la Dra. Martha Judith Sánchez Gómez, el Dr. Francisco J. Torrez Pérez, y la Dra. Inmaculada Serra Yoldi, e incluye la colaboración de  diversos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Valencia, la Universidad de Murcia, y la Universidad de California- Santa Bárbara.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte