Libro | Comunidades emocionales: afectividades y acción colectiva en organizaciones sociales comunitarias de base en Bogotá

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 Escrito por Diana Carolina Peláez Rodríguez egresada de El Colef.

jueves 3 de diciembre de 2020

Escrito por Diana Carolina Peláez Rodríguez, egresada de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en la Maestría en Estudios Culturales (2012), Especialidad en Migración Internacional (2017) y de la Maestría en Estudios de Migración Internacional con mención honorífica (2019), el libro » Comunidades emocionales: afectividades y acción colectiva en organizaciones sociales comunitarias de base en Bogotá», parte de que:

El estudio de las emociones crece cada vez más el interés por entenderlas fuera de la experiencia individual y se busca profundizar en la dimensión colectiva y social de las mismas. Este libro es producto de la investigación llamada “Organizaciones sociales comunitarias de base entendidas como comunidades emocionales” que se emprendió desde 2015 hasta 2017 en Bogotá para entender el horizonte epistemológico que se abre al considerar la dimensión emocional como arista legítima para la producción de conocimientos sobre la acción colectiva y la participación política de comunidades de territorios populares en las grandes ciudades de América Latina. Nuestro interés epistemológico e investigativo se concentró en la función social y política de los procesos corpoemocionales —uno de nuestros aportes conceptuales— en las relaciones sociales como estructurantes de una matriz sociocultural emocional propia al interior de las organizaciones sociales que se desarrolla por el afectarse en común en la proximidad, las cuales llamamos comunidades emocionales. Como nuestro interés particular no fue definir o caracterizar emocionalmente a cada una de estas organizaciones, sino comprender cómo desarrollan un habitus afectivo particular, una estética y una ética compartidas, otro de nuestros aportes fue la estrategia metodológica, la cual llamamos La tríada performativa, para capturar la matriz sociocultural emocional de las organizaciones y comprender los contrastes y similitudes en relación con la matríz hegemónica del contexto en el que interactúan. Entre los hallazgos hemos identificado que las organizaciones entienden que los sujetos en estos territorios viven en contextos dolorosos con carencias materiales, entre atmósferas hostiles y dominados por la “desafección”, por lo cual desarrollan apuestas que ponen en el centro las éticas del reconocimiento y la interdependencia para la transformación social.

El libro se encuentra disponible a través de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11194

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