Lengua, patrimonio cultural y movimientos indígenas en la 4T

Regresar a noticias

Conferencia organizada por el Doctorado en Estudios Culturales.

jueves 1 de diciembre de 2022

Organizad por el Doctorado en Estudios Culturales de El Colef, en el marco de la línea de especialidad de Memoria, Historia y Patrimonio Cultural, se realizó la conferencia «Lengua, patrimonio cultural y movimientos indígenas en la 4T», el 28 de noviembre, con la presencia de la doctora Irma Pineda Santiago, escritora, profesora de la UPN y representante de los pueblos indígenas frente a la ONU, y el doctor del Colegio de San Luis Francisco López Bárcenas.

Se inició la ponencia remarcando la tensión política y cultural en que las culturas indígenas han tenido que sobrellevar su existencia colectiva, amenazada por la hegemonía de la lengua castellana. La doctora resalta, respecto a esto, que el solo hecho del habla castellana trae consigo toda una serie de pautas culturales implícitas en lo lingüístico: la violencia física, simbólica y política cometida contra los pueblos indígenas. Para dibujar el panorama, y el peso que tiene este ataque en los pueblos otros, la académica señala la existencia de 68 lenguas indígenas en territorio mexicano, con un total de 364 variaciones dialectales.

Durante su ponencia, la doctora ofrece una detallada relación de los avances en materia de legislación para la protección indígenas, las diferentes maneras de resistencia que estos pueblos han desarrollado, las iniciativas editoriales, económicas y culturales que buscan sacarlos de su penumbra identitaria y la relación que se establece entre el estado y el capital para ejercer actos de extractivismo neocolonial.

A modo de colofón, el doctor Bárcenas puntualiza en el tema de las resistencias indígenas, que tal como traza al principio de su intervención, ha debido no doblarse frente a cuatros formas de colonización: la europea, la criolla, la burguesa y la neoliberal. Asimismo, analiza la postura política de la 4T ante los pueblos originarios, cuyo historial habla de un compromiso más retórico que práctico, y que deja una larga lista de legislaciones, reformas y artículos a leyes que o no se aprobaron o a los que no se les dio seguimiento. En ese sentido, se remarca la necesidad de continuar la lucha, más allá de la representatividad, que no afecta, en última instancia, el modelo económico, y por ende, el modo de existencia de los pueblos indígenas.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/lengua-patrimonio-cultural-y-movimientos-indigenas-en-la-4t/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte