Las redes sociales y la mercantilización de las reacciones

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Reflexión del Dr. Rafael Alarcón Medina, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

jueves 12 de septiembre de 2019

Tijuana, B.C., a 12 de septiembre de 2019.- La empresa We Are Social publicó su informe Digital in 2019 a inicios de año, en el que muestra estadísticas, análisis y tendencias digitales a nivel global. El informe posiciona a  Facebook en el primer lugar de las redes sociales con más usuarios, más de 2, 271 millones. Le siguen otras redes como WhatsApp e Instagram con más de mil millones de usuarios. 

En ese sentido, el Dr. Rafael Alarcón, investigador de El Colef, señaló que cada individuo se apropia y hará un uso distinto de sus redes sociales; sin embargo, enfatiza en que es necesario pensar en el rol que cumplen las redes sociales y de cómo afectan, inciden y motivan a los usuarios a participar en ciertas actividades e ideas. 

Profundizó en otro aspecto de las redes sociales, y en particular en el caso de Facebook, que son las interacciones de los usuarios con las publicaciones a través de cinco reacciones (que se suman al tradicional “me gusta”), las cuales no solo cumplen con la función de mostrar el parecer el usuario, sino que estas interacciones, que se dan de forma cotidiana, son mercantilizadas. Se transforman en información valiosa que puede ser utilizada con fines comerciales pero también políticos. 

De acuerdo al especialista, para que este algoritmo funcione se deben encuadrar las actividades y la manera de pensar, de tal forma que el sistema pueda procesarlas, sin que el usuario se de cuenta. Motivo por el cual solo existe un limitado de opciones con las cuales el usuario puede interactuar en su red social.

La reflexión completa del Dr. Rafael Alarcón Medina se encuentra disponible en: https://youtu.be/xA8uYdqfYSA

Redes sociales

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