Las implicaciones de la Reforma Educativa en México

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Conferencia Magistral

miércoles 11 de diciembre de 2013

El 6 de diciembre se llevó a cabo la Conferencia Magistral sobre “Las implicaciones de la Reforma Educativa en México” en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), organizada por el Dr. Jorge Carrillo y con las participaciones de la Dra. Giovanna Valenti y la Dra. Graciela Bensusán, además del Dr. Alfredo Hualde.

La Dra. Valenti introdujo su participación con la exposición del contenido tratado en el Seminario Internacional sobre la Reforma Educativa “¿Qué estamos transformando?”. Comentó que esta Reforma le otorga autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, crea un sistema nacional de evaluación, introduce el concepto de calidad y propone realizar un censo sobre el Sistema Educativo, además de ampliar el número de escuelas de tiempo completo.

El Marco Normativo plantea modificaciones del art. 73, por el que los docentes quedan sometidos a una doble regulación laboral. Mientras que el objetivo de dicho artículo era el de «limitar las facultades a las entidades federativas de normar por sí mismas y entrar en contradicciones».

Sobre la selección, promoción y permanencia de los docentes, «la  nueva ley ataca de golpe vicios reales», afirmó la ponente. Además, para Servicio Profesional Docente (SPD) se introduce un sistema más objetivo para la selección de aspirantes a ingresar al servicio profesional. La selección de supervisores y directores se hará con base en su perfil y capacidades y habrá un avance en la distinción de asuntos laborales y profesionales así como entre la autoridad educativa y representación sindical.

Se trata, agregó, de una «re-centralización del sistema educativo, porque las autoridades locales y estatales solo operan sobre nombramientos y sólo aplican las evaluaciones, no las elaboran”. De esta forma, el gobierno federal recupera el control, uso y destino de los recursos humanos y financieros de la educación básica.

Entre algunas consideraciones, «es importante que el SPD tome en cuenta los rasgos de la profesión y exigencias del ambiente escolar para los requerimientos”. El conocimiento profesional docente debe ser especializado, complejo y estar en constante evolución, pues «el Estado ha tenido una débil visión estratégica sobre la educación».

En la participación de la Dra. Gabriela Bensusán con «Los problemas de la implementación de la Reforma Educativa» recalcó las tensiones para distinguir entre lo laboral y lo académico. La reforma educativa, indicó, tiene en la mira al viejo modelo laboral-sindical. No trata de un cambio de tipo educativo en el sistema, sino un cambio en el viejo modelo; cambia las reglas de ingreso y permanencia en el servicio docente y de acceso a los bienes del Sistema Educativo Nacional (SEN) y redistribuye el poder sus principales actores.

Sobre los problemas de implementación, agregó que los agentes excluidos no han mostrado conductas cooperativas con anterioridad o en el momento de la adopción de nuevas reglas del juego y esto afecta en la implementación, además de las deficiencias en el proceso y diseño legislativo.

La perspectiva que inspiró el diseño de la Reforma Educativa, expuso la investigadora, está centrada en el maestro y su desempeño, en la estabilidad laboral y en la falta de evaluaciones, así como en los principales factores explicativos del bajo logro educativo. Aclaró que la educación es un tema multifactorial por el que  no se puede responsabilizar sólo al maestro.

El Dr. Alfredo Hualde habló sobre las incógnitas alrededor del SNTE. La estabilidad y la meritocracia son dos puntos centrales en dicha reforma, mientras que la habilidad para gobernar un Estado desigual es una tendencia a la re-centralización, que viene como una especie de involución, agregó. Por último, destacó que la figura del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa no queda muy clara en su participación, sino como «una parte muy oscura, a la vez que protagonista en esta reforma».

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