Las formaciones y manifestaciones de lo digital 

Regresar a noticias

Seminario organizado por el Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

jueves 28 de octubre de 2021

El pasado 30 de septiembre dio inicio el Seminario “Formaciones de lo digital. Cultura algorítmica, tecnosocialidad y ciberpolítica en el mundo contemporáneo”, organizado por el Departamento de Estudios Culturales (DEC) de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y coordinado por los Dres. Maximino Matus y Rafael Alarcón. 

De acuerdo al Dr. Matus, este Seminario surge a partir de la discusión entre colegas del DEC, sobre la importancia de impulsar nuevos temas al interior del propio departamento es una nueva línea de investigación que está emergiendo, relacionada a temas de tecnología y cultura digital.  Por ello, se consideró importante generar un espacio de discusión en torno a estos temas, en donde convergen investigadores, estudiantes, especialistas de otras instituciones y público interesado.

Este Seminario tiene como propósito realizar una sesión al mes, a lo largo de un año, en donde se puedan abordar ejes temáticos como: tecnopolítica, nuevas narrativas, transmedia, cómo se utilizan las tecnologías en movimientos sociales, cultura algorítmica, tecnosocialidad y ciberpoder, redes sociales, entre otros. Lo anterior con el fin de generar la mayor variedad posible y enriquecer el diálogo. 

La primera sesión contó con la presentación «Intensificación, descubrimiento y abandono: explorando repertorios de desconexión en tiempos de pandemia» a cargo del Dr Emiliano Treré, School of Journalism, Media and Culture (JOMEC), Cardiff University. 

La segunda sesión del Seminario “Cartografiar para el futuro: la literatura digital ante la obsolescencia tecnológica Ponente” se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre y estará a cargo de la Dra. Carolina Gainza Cortés, Directora del Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales (Santiago, Chile)

En la primera parte se expondrá la discusión sobre las formas de preservación y archivo en la era digital, para luego, en una segunda parte, dar cuenta del trabajo con la cartografía, su composición, diseño y los desafíos que hemos enfrentado en la investigación. Finalmente se presentarán ideas y preguntas que surgen de este trabajo en relación con la innovación, las estéticas digitales y la experiencia de crear un archivo de literatura digital latinoamericana en tiempos de impermanencia.

Para más información visite: https://www.colef.mx/evento/cartografiar-para-el-futuro-la-literatura-digital-ante-la-obsolescencia-tecnologica/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte