Reflexión del Dr. Roberto Sánchez.

Las contribuciones actuales de los países no son suficientes para limitar el calentamiento global

Del 2 al 16 de diciembre en Madrid, España se realiza la cumbre sobre la acción climática 2019, también conocida COP25, en la que participan países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta reunión coincide con la publicación de datos que muestran que la emergencia climática empeora cada día y tiene efectos negativos sobre las vidas de las personas alrededor del mundo, a través de manifestaciones como olas de calor extremo, polución atmosférica, incendios en los bosques, inundaciones o sequías.

Para el Dr. Roberto Sánchez, El Colef, estas reuniones son importantes ya que permiten crear puntos de acuerdo entre gobiernos para mitigar los impactos del cambio climático, como el Protocolo de Kioto, creado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y, el Acuerdo de París que entra en vigor el próximo año, que permite tomar un nuevo marco de acción.

“Esta cumbre es particularmente especial porque las decisiones que se han tomado y en el marco de la cumbre de 2015 en París, en donde hubo contribuciones voluntarias de los países para reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero, sabemos actualmente que esas contribuciones no son suficientes para limitar el calentamiento global”.

El especialista agrega que de acuerdo a diferentes trabajos científicos estamos en un punto de no retorno. Si no se toman acciones inmediatas, las consecuencias serán muy graves.

“Las emisiones siguen creciendo, para llegar a un nivel seguro, se tendrían que limitar las emisiones de un 40%-50% de aquí al 2030 para poder llegar a un estado neutral respecto a las emisiones en 2050 y eso es lo único que nos permitirá llegar a un estado seguro y reducir las consecuencias negativas, pero las evidencias muestran que esto no se va a lograr”.

También señala que desde una perspectiva política, puede ser complicado llegar a acuerdos cuando hay países como Estados Unidos, que se retiró del Acuerdo de París y mantiene políticas que no favorecen a mitigar el calentamiento global, al igual que Brasil y Australia.

La reflexión del Dr. Roberto Sánchez se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7SDIBIa4uLo&feature=youtu.be