Las ciudades deben diseñarse también para otras formas de vida

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Xavier Oliveras González sobre los espacios híbridos. 

jueves 14 de noviembre de 2019

En años recientes, en diferentes ciudades del mundo, se han creado espacios para diferentes formas de vida. Durante 2017, en Aguascalientes, se inauguró el primer parque público para mascotas, donde además de contar con bebederos, se cuentan con máquinas para que realicen ejercicios y, un día a la semana, un entrenador va y brinda asesoría a los dueños de las mascotas para saber cómo educarlos y atenderlos de manera correcta. Este tipo de iniciativas, como otras en el mundo, reflejan cómo las personas van reconociendo el lugar que ocupan otras formas de vida en nuestro entorno y ciudades. 

De acuerdo al Dr. Xavier Oliveras González, investigador de El Colef, existe un concepto denominado espacios híbridos, en el cual se reconoce que el diseño de las ciudades no solo debe centrarse en el humano, sino que debe considerar a otras especies y sus necesidades al momento de su diseño o dentro de los procesos de modernización.

Sin embargo el especialista en temas urbanos señala que aún hay mucho por hacer. Indica que muchas ciudades en México están pensadas para los autos y para los edificios, antes de pensar en los seres humanos de a pie o que utilizan medios de transportes alternos, lo que, desplaza aún más a los animales.

Explicó que en Matamoros y Reynosa, en ciertas partes se recoge la basura por medio de carretas que son tiradas por caballos, los cuales, ante las deficientes carreteras, ocasionan lesiones en las piernas de los animales. Señaló que es necesario replantear el diseño de las ciudades y no “como un espacio social, entendido solo para los humanos, sino como un espacio híbrido en donde intervienen y se generan relaciones entre humanos y otros seres vivos”.  

La reflexión completa se encuentra disponible en: https://youtu.be/UQsk9l0P03E

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte