Lamenta El Colef el sensible fallecimiento del Dr. Gustavo Del Castillo

Regresar a noticias

El Doctor fue una pieza fundamental en los inicios y consolidación de este centro de investigación, al cual se incorporó en el año de 1982

jueves 4 de mayo de 2017

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se une a la pena que embarga a la familia del Dr. Gustavo Del Castillo Vera, quien falleció en la ciudad de Providence, Rodhe Island, E.U., este martes 2 de mayo.

A través de un comunicado emitido por el presidente de la institución, el Dr. Alberto Hernández Hernández, se informó que para El Colef, que el Doctor del Castillo fue una pieza fundamental en los inicios y consolidación de este centro de investigación, al cual se incorporó en el año de 1982.

Su formación como antropólogo y politólogo le dio una gran visibilidad para trabajar y enseñar en las áreas tanto cualitativas como cuantitativas. Su trabajo previo como investigador del CISINAH, hoy CIESAS, le brindó la oportunidad de realizar estudios sobre migración en los Altos de Jalisco, así como estudios pioneros acerca de las relaciones entre México-Estados Unidos.

Su carácter visionario y explorador también lo llevaron a conectar al entonces CEFNOMEX con dos instituciones universitarias claves en California: University of California en San Diego (UCSD) y San Diego State University (SDSU).

El Dr. Hernández Hernández también comentó que la llegada de las primeras computadoras personales que llegaron a El Colef, fueron gracias a la gestión del Dr. Del Castillo, las cuales sirvieron como una experiencia innovadora para otras instituciones como El Colegio de México, facilitando el trabajo de investigación.

El Dr. Gustavo Del Castillo tuvo también un impacto en las primeras generaciones de la Maestría en Desarrollo Regional de El Colef como docente y director de diferentes trabajos de tesis. Fue el primer director del entonces Departamento de Estudios de Estados Unidos, y pieza clave en los primeros estudios sobre el GATT y el TLCAN; fomentando con ello una relación más estrecha y constante con El Colegio de México y diversas instituciones universitarias de la Unión Americana.

Finalmente, el Dr. Alberto Hernández indicó que las y los alumnos, colegas y amigos que tuvieron la oportunidad de conocerlo extrañarán su gran corazón, entrega y sentido solidario, y expresó a su esposa Sandra, a sus hijos y a su familia, el más sentido pésame por parte de la institución, debido a esta lamentable pérdida.

El Dr. Del Castillo fue Doctor en Ciencia Política y en Filosofía por la Universidad de Texas en Austin. Participó como Coordinador Académico y Director del Departamento de Estudios Sociales, así como editor de la revista Frontera Norte en El Colef. Su libro “North American Economic Integration” es imprescindible para el estudio de la relación económica de la frontera México-Estados Unidos. Se le reconoce al Dr. Del Castillo que fue él quien incorporó a El Colef la necesidad de estudiar la relación económica entre ambos países.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte