Laberintos de la migración

Regresar a noticias

viernes 31 de marzo de 2023

A pesar de que en términos puramente socioculturales suele entenderse la migración como un fenómeno simple (una persona o grupo de personas se va un lugar para llegar a otro, por toda una serie de razones), lo cierto es que la historia de la política demuestra todo lo contrario; antes que en una mera reducción a un desplazamiento interestatal o transnacional, se trata de éxodos multifacéticos, cruzados por condiciones políticas, económicas y culturales entrelazadas, que cambian conforme a los procesos internacionales y se van adaptando a las tornas de la geopolítica.

Como ejemplo claro de lo previo, una sencilla modificación en los flujos migratorios, comprobable en la historia política de nuestro continente: mientras que a principios del siglo pasado, la mayor afluencia de migrantes hacia Estados Unidos provenía de México, para las inmediaciones del siglo XXI esta superioridad numérica se vio rebasada por los migrantes provenientes de Centroamérica. En tales modulaciones fenoménicas se enfoca el libro de Eduardo Torre Cantalapiedra, Laberintos de la migración.

En ese marco conceptual se mueven las investigaciones del volumen. La migración se diversifica como fenómeno, y los gobiernos, para sobreponerse a las sucesivas oleadas, van afilando sus bardas, sistemas de vigilancia, policías migratorias y lagunas en cuanto derechos humanos respecto del tránsito de las personas en contexto de movilidad mientras estas se mueven a través de México. La tesis se sostiene, además, sobre el hecho de que incluso los programas supuestamente dirigidos a la protección y amparo del migrante, abogan más bien su inmovilidad, el congelamiento de su proceso migratorio.

En ese sentido, el autor encauza su corpus de datos y reflexiones hacia las peguntas que constituyen el eje conceptual de ese laberinto del que habla el título del libro, es decir, a la difícil situación política de los muchísimos migrantes, que a diario y desde hace décadas deben elegir entre caminos cada vez más sinuosos, ramificados y riesgosos en aras de perseguir sus propósitos de un vida digna, la narrativa engañosa y amarillista que el estado construye alrededor de estos, así como la complicidad respecto de las políticas antimigratorias en que el grueso de la población se ve, casi siempre, implicado.

A pesar de ello, el propio autor remarca que lo que se pretende a lo largo de los capítulos no es dar ninguna solución tajante a un problema que, como ya se comentó, es demasiado complejo e involucra a demasiados actores, sino añadir preguntas y sugerencias al debate, a través de las reflexiones, análisis y datos que lo componen.

Para conseguir su propósito, el volumen cuenta con un ingenioso sistema textual en el que se combinan la literatura estética y lúdica con la científica, de carácter divulgativo. Todos los ensayos pivotan, por su puesto, alrededor de numerosos pero cruciales puntos migratorios: las políticas, el discurso, la identidad. En ese sentido, la conjugación de las textualidades más científicas con las ficciones migratorias, imbricadas en engranajes poéticos y de dialéctica literaria, dan cuenta de forma mucho más humana del complejo fenómeno de historias, personas y sucesos al que comúnmente se le resume en la palabra: migración.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7921

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte