La urbanización del mundo rural desde la mirada socio-antropológica

Regresar a noticias

Conversatorio organizado por la Maestría en Desarrollo Regional.

jueves 30 de marzo de 2023

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Maestría en Desarrollo Regional, organizó y presentó el conversatorio titulado: La urbanización del mundo rural desde la mirada socio-antropológica. La ponente fue la doctora Gabriela Torres Mazuera, investigadora en antropología Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En consonancia con las propias líneas investigativas de la doctora, en la presentación se abordó el complejo tópico de la invasión de las lógicas urbanizantes en territorios agrestes, en una ponencia estructurada por bloques, coronada por un cierre sintetizador del doctor Jesús Pérez Caballero, y sendos comentarios del alumnado en la Maestría en Desarrollo Regional de El Colef.

La trascendencia temática de la presentación, indica la doctora en el hecho mismo de que la antropología mexicana ha tenido, a lo largo de su historia, al campo como uno de sus objetos de estudio predilectos, así como la dialéctica entre las ciudades y, por ejemplo, los ejidos o las zonas indígenas, también rurales. En la presentación se atraviesan temas como los fenómenos de pérdida cultural, los complejos y a veces desiguales flujos económicos, los modos de vida, valores e instituciones, todo trastocado por el contacto con las polis.

El conversatorio se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/conversatorio-la-urbanizacion-del-mundo-rural-desde-la-mirada-socio-antropologica/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte