La transversalidad del Medio Ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo: El caso PEACC BC

Regresar a noticias

Participación de la Dra. Gabriela Muñoz en la Consulta estatal del plan nacional de desarrollo 2013-2018

martes 26 de marzo de 2013

“Los patrones de desarrollo no sustentable son la causa real del fenómeno, estos patrones también determinan el grado de vulnerabilidad de sistemas sociales al cambio climático (los cambios en las formas de desarrollo se dan generalmente en períodos de tiempo que van de corto a mediano plazo)”  (Dra. Gabriela Muñoz)

El Programa Estatal de Acción Contra el Cambio Climático (PEACC BC) es un instrumento de apoyo para la planeación y el desarrollo de políticas públicas sobre cambio climático en el Estado, en un contexto local, con una perspectiva global. Durante su proceso de planeación, define objetivos y alcance de actividades, identifica actores clave, periodos de acción y costos. El pasado miércoles 20 de marzo la Dra. Gabriela Muñoz, coordinadora de la Maestría en Administración Integral del Ambiente de El Colef, expuso sobre “La transversalidad del Medio Ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo: el caso PEACC BC” en la Consulta estatal del plan nacional de desarrollo 2013-2018, en el Centro Estatal de la Artes, Mexicali.

La Dra. Muñoz profundizó en el tema de los “Impactos económicos del cambio climático en Baja California”. Entre los principales puntos que abordó están los relacionados con alteraciones en la estacionalidad e intensidad de las lluvias y sequías, la cantidad de precipitaciones al año, la variación en las temperaturas, la severidad y redistribución de fenómenos hidrometeorológicos.

“Los impactos directos asociados al CC en el estado se relacionan principalmente con la actividad agrícola que es muy intensivo en el uso de agua (consume el 83 % del agua disponible del estado), la actividad agropecuaria que genera importantes emisiones de gases causantes del efecto invernadero (9 % de la emisión antropogénicas de bióxido de carbono, 37 % de la emisión de metano y 65 % de la emisión de óxido nitroso) y la actividad pesquera relacionada con la pesca marítima (cambios en la temperatura y del nivel del mar).” Mencionó la investigadora.

En su presentación también destacó algunas de las propuestas del PEACC BC incluidas en el “Reporte de valoración económica”, estas se centran en áreas como: Energía; Desechos; Agricultura; Cambio de uso de suelo y silvicultura; Recursos hídricos; e Infraestructura urbana.

La Dra. Muñoz concluyó con aspectos muy puntuales su participación, estableciendo que el Cambio Climático es un problema de desarrollo, y afirmando que el PEACC es una herramienta estratégica de ayuda y soporte para planear y desarrollar políticas públicas que conciernen al cambio climático, y que las medidas más efectivas de mitigación y adaptación se dan dentro de la jurisdicción estatal y local.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte