La sociología de las emociones como plataforma para la investigación social: oportunidades y desafíos

Regresar a noticias

Conferencia organizada por el Doctorado en Estudios Culturales.

jueves 17 de noviembre de 2022

El 11 de noviembre se llevó la conferencia “La sociología de las emociones como plataforma para la investigación social: oportunidades y desafíos”, organizada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del Doctorado en Estudios Culturales. La presentación estuvo a cargo de la doctora Marina Ariza, especialista en migración, modulando su discurso hacia lo dialógico y lo teórico-cultural. Esta actividad se enmarcó en la línea de identidad, migración y fronteras, del doctorado.

A partir de aquí, se contextualiza el tema y el despliegue del tema expuesto. La migración es vista constantemente desde una lente estadística y antropológica, distanciando clínicamente al sujeto de estudio. En este caso, la doctora Marina Ariza propone arrojar luz sobre el fenómeno de los procesos psicoemocionales que desencadena la experiencia de la migración en los individuos. En ese sentido, se rescata el carácter de aparente olvido en que se tiene incluso la propia sociología de las emociones, y se resalta su relevancia, pues es reflejo directo de las condiciones materiales y sociales en que los seres humanos existen.

Finalmente, un estudio directo de casos específicos, demuestra las ventajas de elevar este tema de estudio hasta el nivel crítico que merece: se comprende de una manera mucho más humana el fenómeno migrante (desde la expresión anímica de los migrantes), se evaden determinismos mecanicistas, flexibilizan la metodología y la praxis, además de que se abren en rama los posibles temas y consideraciones teóricas dentro del campo teórico-disciplinario de los estudios de migración.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/la-sociologia-de-las-emociones-como-plataforma-para-la-investigacion-social-oportunidades-y-desafios/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte