La reserva Alto Golfo de California y Delta del río Colorado y su zona de influencia

Regresar a noticias

Tesis de Daniela Alejandra Díaz García, generación 2008-2010

viernes 23 de noviembre de 2012

Para dar continuidad a este espacio dedicado a difundir los trabajos de tesis presentados por quienes cursaron sus estudios de posgrado en esta institución, les hacemos llegar el trabajo de Daniela Alejandra Díaz García, de la Maestría en Administración Integral del Ambiente, generación 2008-2010 y fue dirigida por la Dra. Lina Ojeda Revah, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y de Medio Ambiente de El Colef.

Daniela Alejandra Díaz GarcíaLa reserva Alto Golfo de California y Delta del río Colorado y su zona de influencia: planeación territorial y distribución espacial de actividades antropogénicas. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 2010.

RESUMEN

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son sitios designados para la conservación de la biodiversidad, sin embargo no están aisladas del entorno y por tanto el logro de sus objetivos depende de su interacción con la zona de influencia (ZI). Se estudiaron las actividades humanas externas al ANP Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado (RBAGCDRC), tomando como base una ZI de 10 km construida a partir del polígono de la reserva, incluyendo únicamente su porción terrestre. A partir de análisis de imágenes satelitales se registró la distribución espacial de las actividades agrícola y urbana, y el cambio de uso de suelo natural por éstas, adicionalmente, mediante la revisión de instrumentos legales y de planeación territorial, se analizó la compatibilidad de los instrumentos que tienen injerencia en la zona de estudio. Se encontró que existe cambio de uso de suelo alrededor y dentro de la reserva, principalmente por actividades urbanas, cuya distribución espacial fue de tipo continuo y fragmentado. El sitio de mayor crecimiento fragmentado fue la zona norte de San Felipe, caracterizada por presentar fraccionamientos y campos turísticos. En la planeación territorial, los ordenamientos ecológicos y urbanos presentan un grado de incompatibilidad, en parte debido a la escala a la que se realizan, la falta de continuidad a los lineamientos y estrategias que se proponen en ellos, además de omitir límites de carga a las actividades que se permiten, y en algunos casos, por carecer de ordenamiento ecológico.

Para descargar la tesis completa presione el siguiente enlace: La reserva Alto Golfo de California y Delta del río Colorado y su zona de influencia: planeación territorial y distribución espacial de actividades antropogénicas

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte