La reforma migratoria estructural después de las elecciones del 2012 en EE. UU.

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Estudio del Dr. Tony Payan

miércoles 30 de octubre de 2013

El 17 de octubre se llevó a cabo la octava sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (SEPMIG) en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el cual fue un debate sobre las reformas migratorias en perspectiva comparada. Para esta sesión se presentó el trabajo del Dr. Tony Payan, “La reforma migratoria estructural después de las elecciones del 2012 en EE. UU.”.

El investigador expuso que el objetivo de atender las migraciones o movilizaciones es la integración de los mercados norteamericanos. Si bien, el tema de reforma migratoria no se da por sentado después de las votaciones, propone una reforma estructural real. Señaló que la propuesta S744 es “comprensiva”, pero que no ahonda en las preocupaciones populares.

En su contenido, se propusieron 30 millones de dólares para el fortalecimiento del aparato policiaco migratorio. En algún momento el flujo migratorio se detuvo de manera paralela a la crisis económica. Sin embargo, tras la recuperación económica de Estados Unidos, el flujo migratorio aumentó de nuevo. “La esclerosis del aparato mexicano que no permite la movilidad económica es lo que aumenta las posibilidades de migración. Pero continúan las políticas de subsidios” comentó el investigador.

Otro punto de la reforma es el sistema de visado, el cual es una legalización meritoria por acumulación de puntos. Agregó que los estudios para medir resultados son imposibles según ciertos académicos, pues no se sabe realmente cuántos cruzan la frontera. Hay una facilidad para agricultores bajo un contrato de 2 años, pero ningún apartado que incluya a los “dreamers”.  Por otro lado, dicha reforma reduce el visado por reunificación familiar y elimina el sistema por peticiones, incluyendo para parejas del mismo sexo, sin embargo, deja abierta la posibilidad de reclamar ese derecho. Se da, además, una preferencia por estudiantes de disciplinas del STEM (science, technology, engineering y mathematics), de 120,000 a 250,000 visas disponibles anualmente. La Visa ‘W’ es de categoría discrecional, es decir, para trabajadores temporales. Esta visa está sujeta a la economía del Estado, si la economía mejora, el número de visas aumenta. Por otro lado, la Visa de No-Migrantes es sólo para jornaleros y sesga a trabajadores de empleos informales.

La parálisis económica en EE. UU. (del 1ro al 17 de octubre) empeoró la radicalización en la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que se intensificaron procesos de Gerrymandering, los cuales son una forma de manipulación y tienen la finalidad de diluir el voto minoritario, expuso el politólogo. El 12 % de la Cámara son miembros del Tea Party, un grupo ultraconservador que está definitivamente en contra de las reformas migratorias y llevan a cabo dicha radicalización. Ante esto, el Dr. Payan propone una coalición Republicano-Demócrata que permita el diálogo entre ambas posturas.

Sin embargo, según la Regla de Haestert: “ningún proyecto de ley será presentado a votación a menos que la mayoría de la mayoría haya manifestado su apoyo”. Siendo éste el primer obstáculo para permitir pasar la reforma migratoria, pues de 232 diputados republicanos, al menos 117 deberían apoyar el proyecto. Agregó que es posible suspender esa ley, y “entonces sería posible una reforma con tan solo el voto de los 26 republicanos que ya están a favor” comentó.

La propuesta del Dr. Tony Payan es que los puntos de la reforma se propongan por partes, así, cada punto se optimiza sin provocar radicalizaciones, sobre todo la ley para trabajadores agrícolas y la introducción de los “dreamers”, que se calculan entre 1.2 y 1.4 millones de personas. Además, se beneficiarían 1.8 millones de trabajadores en la industria en construcción, 2.8 millones en el área de servicios y 3.8 millones de atender la petición familiar. Ésta última se puede hacer a través del presidente Barack Obama sin la intervención del Congreso.

A manera de conclusión el Dr. Payán comentó que: “La reforma requiere un liderazgo que no veo en Obama y libertad de maniobra que no veo en los republicanos”. Pero existe un descontento general en la población sobre los republicanos, y sobre los “tea partiers” en particular, pues éste último grupo ha “secuestrado” el Congreso norteamericano, agregó. Finalmente, el Dr. Payan extendió una recomendación para los grupos activistas de ciudadanizar a los hispanos y sacarlos a votar, pues “los políticos responden al voto”.

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