Reflexión de la Dra. Silvia López Estrada.

La Red de Estudios de Género del Norte de México y sus alcances

1 de oct de 2020

Los Estudios de Género constituyen la producción de un conjunto de conocimientos que se han dedicado precisamente al estudio de este campo de la experiencia humana y que se conforma en los desarrollos de la Teoría Feminista y de la Teoría de Género. Ambos enfoques son centrales para entender la discriminación y la desigualdad que de manera particular afectan a las mujeres.

En este sentido, la Dra. Silvia López Estrada, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), recordó que en la primera década del 2000 había en México algunas redes de investigadoras que representaban a regiones del país como la del sureste o el occidente y que organizaban congresos para discutir temas con perspectiva de género.

Fue en 2008, comenta la Dra. López Estrada, cuando un grupo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Coahuila y El Colef, decidieron fundar la Red de Estudios de Género del Norte de México, debido a que reconocieron que era necesario un espacio para socializar el conocimiento, discutir y reflexionar sobre diferentes temáticas como violencia de género, salud reproductiva, masculinidades, etcétera, ya que las problemáticas presentadas se diferenciaban a otras regiones del país. 

La especialista de El Colef menciona que a través de  los Estudios de Género, así como en la Red, se busca promover en estudiantes el interés por el uso de la perspectiva de género, como enfoque crítico en la investigación social y también como un enfoque que puede contribuir al cambio y la transformación social en el plano en las políticas. AL paso del tiempo la red , después de 12 años, se sigue fortaleciendo, actualizando y  busca promover la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones, en todas las áreas, de docencia e investigación y en las actividades administrativas con el propósito de generar espacios laborales libres de discriminación y violencia y también de que sean espacios con igualdad de acceso a las oportunidades para todas las personas. 

La reflexión completa se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/1iGi2bbElfc

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte