La Realidad Social y las Violencias

Regresar a noticias

Percepciones de la violencia de género en la prensa de la Zona Metropolitana de Tijuana.

jueves 27 de febrero de 2014

En conmemoración del Día Internacional para la Cero Discriminación, entrevistamos a la Dra. Silvia López Estrada, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sobre la manera en que los medios de comunicación presentan diferentes estereotipos de la figura de la mujer.

En el libro “La realidad social y las violencias. Zona Metropolitana de Tijuana”, que fue presentado el pasado 20 de febrero en la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería en la Ciudad de México, la Dra. López, coordinadora de la publicación, aborda en uno de sus capítulos el tema de la violencia de género y los medios de comunicación. La investigadora explicó que en dicho trabajo se trató de ver cuál era la influencia de los medios de comunicación en la producción de las distintas violencias rescatando lo que ha ocurrido con la prensa, el uso de internet, e identificar sus aspectos positivos y negativos.

Se tiene que tomar en cuenta que “los receptores de la televisión, el cine o quienes leen la prensa son seres reflexivos y que tienen un grado de conciencia y pueden decidir acerca de cómo procesar la información”, dijo.

La doctora aclaró que fue complicado realizar esta parte de la investigación puesto que no ha habido muchos trabajos sobre el tema y los que hay no han tenido continuidad: “Una de las cuestiones que a mí me interesaba rescatar era el papel de los medios en la producción de violencia sobre todo hacia las mujeres, entonces aquí hice un pequeño ejercicio de cómo la prensa ve a las mujeres” donde se reproducen imágenes estereotipadas y que pueden conducir a la violencia.

Algunos de los factores es quién hace la nota y los formatos en que se presentan, por ejemplo: “los hombres usan más las estadísticas (…), y las mujeres tratan de recuperar más a los sujetos sociales, en este caso a las mujeres mismas, pero también las relaciones entre las distintas personas”, comentó. En las notas de los diarios se destaca la mención de las ocupaciones de las mujeres, como en el caso de la violación que se atribuye a condiciones externas como el tiempo o el clima y no a relaciones desiguales de poder, “que ése es en realidad el fondo del problema” tanto en la sociedad como en el manejo de la información.

La investigadora mencionó también que: “es importante ver lo que estas noticias causan en los lectores”, por ejemplo los comentarios que se hacen en las notas de los portales de internet, donde no hay control de las opiniones y “predominan los comentarios, insultos y frases negativas hacia las mujeres que no es otra cosa que discriminación”, además, “la forma en cómo se escriben las notas reproduce este círculo de violencia hacia las mujeres”, añadió.

A nivel internacional se han hecho manuales de género dirigidos a los periodistas interesados en manejar la información de manera respetuosa hacia las mujeres y se han hecho muchos esfuerzos en diversos sentidos.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte