La problemática ambiental en Zacatecas. Recuentos, avances y limitaciones

Regresar a noticias

Novedad editorial de El Colef

jueves 1 de marzo de 2012

El Colegio de la Frontera Norte y el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica publicaron el libro de la Dra. Patricia Rivera: “La problemática ambiental en Zacatecas. Recuentos, avances y limitaciones”, en el 2011. La Dra. Patricia Rivera es Investigadora de El Colef , y realizó sus estudios posdoctorales en el posgrado de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las líneas de investigación que maneja son: Economía ambiental, indicadores ambientales y manejo de agua urbana. Este trabajo está dividido en cuatro capítulos:

  •  “El concepto de desarrollo sustentable”

En este se maneja el moderno pensamiento ambientalista, así como el concepto de “desarrollo sustentable” y los intentos por llegar a acuerdos prácticos de medición y de implementación de medidas. “Durante los últimos decenios del siglo XX se conformaron diversas corrientes del moderno pensamiento ambientalista, pautadas por catástrofes ambientales…” (Rivera, 22)

  • “De la teoría a la medición”

En este capítulo se abordan: aspectos teóricos; las propuestas en la medición (tanto internacionales como basadas en perspectivas específicas), las críticas a dichas propuestas y a las mediciones tanto ambientales como de sustentabilidad; y el caso de México en los estudios ambientales. “… podemos clasificar las mediciones en económicas [instrumental neoclásico, externalidades], sociopolíticas [variables sociales y políticas] y fisiconaturales [cuantificaciones físicas de las existencias de recursos naturales y la degradación de los ecosistemas]…” (Rivera, 57)

  • “La historia ambiental”

En este apartado se refiere a  la importancia y correlación que existe entre la historia humana y las problemáticas ambientales. Está dividido en dos partes: los antecedentes de la historia ambiental; la historia ambiental de Zacatecas (mostrando que existe una interrelación entre degradación humana y ambiental) En el aspecto teórico, esta obra se apoya en los trabajos (con enfoque social) de Foster y Moore:   “…que consideran a la actual crisis ecológica y social global como producto de la ruptura del metabolismo de la sociedad con la naturaleza externa; rompimiento que se manifiesta claramente a partir de la expansión de la producción mercantil y capitalista.” (Rivera, 104)  

  • “Las funciones ambientales”

En este capítulo se explora la situación ambiental de Zacatecas a partir del concepto de funciones ambientales. Este concepto se presenta en cuanto a metodología como una matriz, permitiendo la interrelación de diversos métodos (creados desde múltiples áreas.) “Este capítulo se dividirá en dos secciones. En la primera se presenta la problemática ambiental y algunos indicadores sociales de Zacatecas, reconocidos a través de la matriz de funciones ambientales y corroborados con la historia ambiental del estado. En la segunda sección se realiza una descripción de las variables más significativas del contexto zacatecano que pueden representar una base para una medición posterior sobre sustentabilidad.” (Rivera, 216)

 

Para conocer más o  adquirir el libro , puede accesar a: www.colef.mx Fuente: P. Rivera, (2011) La problemática ambiental en Zacatecas. Recuentos, avances y limitaciones. FOMIX, Zacatecas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte