La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted

Regresar a noticias

lunes 16 de agosto de 2021

Publicado en 2020 por el  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el libro “La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted. Trabajadores guatemaltecos en la región transfronteriza Guatemala-México”, coordinado por Carolina Rivera Farfán (CIESAS Sureste), aborda la transfronteridad del mercado laboral en el que se insertan trabajadores guatemaltecos en localidades del Soconusco, Chiapas, y en Cancún, en la Riviera Maya.

DEL ORIGEN

Esta publicación es el resultado de dos proyectos: Grupo Binacional Guatemala-México de Estudios de las Fronteras en el que participaron investigadores de diversas instituciones como CIESAS, CEPHCIS-UNAM, CIMSUR-UNAM, la Universidad de San Carlos y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (2014-2018); así como del proyecto Región Transfronteriza México-Guatemala: Dimensión Regional y Bases para su Desarrollo Integral, identificado por sus siglas como RTMG.

El objetivo del primer proyecto se centró en analizar las problemáticas fronterizas y transfronterizas de ambos lados del límite entre Guatemala y México, a partir de la consolidación del grupo de investigación interdisciplinario y binacional conformado por académicos de diferentes instituciones.  El objetivo del proyecto RTMG consistió en llevar a cabo un diagnóstico y análisis de las condiciones del desarrollo regional transfronterizo entre México y Guatemala, desde una perspectiva multidisciplinaria que permitiera determinar y evaluar sus principales procesos constitutivos, de naturaleza institucional, económica, social, cultural y ambiental, e identificar los principales puntos de tensión y las potencialidades de desarrollo

ENTENDER LA TRANSFRONTERIDAD

Analizar la migración laboral transfronteriza, en la que participan personas guatemaltecas cuya finalidad es trabajar o buscar empleo en algunos estados de la frontera sur de México, en la que históricamente destacan los flujos procedentes de Guatemala, es el objetivo de los seis capítulos que componen este libro. 

En esta obra se analiza desde las perspectivas antropológicas y sociológicas la actual movilidad laboral transfronteriza y el trabajo que desempeñan miles de trabajadores, la mayoría procedentes de los departamentos fronterizos Huehuetenango y San Marcos, Guatemala, y que se desplazan hacia la región del Soconusco en el estado de Chiapas, México.

Es en esta vía que el libro presenta un visión diferente, dado que en otras investigaciones, de gran relevancia y con elementos que sentaron las bases para el estudio de este fenómeno, partían de una visión mexicana; en este publicación se consideró de primera importancia conocer la realidad social y laboral de esos trabajadores en su lugar de origen, porque dicho conocimiento proporciona una visión más completa y compleja de su trayectoria laboral. Se escuchó la voz de los propios trabajadores, lo que condujo a sus localidades en Guatemala, que se definieron como los lugares para llevar a cabo el estudio; al mismo tiempo fueron identificados en los nichos laborales donde se insertan en localidades y ciudades del Soconusco y en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. 

Para abonar al conocimiento de esta problemática, y con el propósito de sumarse a los estudios mencionados que privilegian el enfoque de región, este libro propone un acercamiento a la discusión de frontera y transfrontera sobre la cual se construyen diversos procesos de inserción laboral (de vieja data) y condiciones de trabajadores guatemaltecos, vinculados al mercado de trabajo del Soconusco. En este último sobresalen actividades agrícolas, de servicios y comercio por temporadas cortas (días, semanas) o largas (meses, años) en una lógica de interacción concentrada en localidades de municipios fronterizos de uno y otro lado.

ALGUNOS RESULTADOS Y APROXIMACIONES

Uno de los postulados finales de este libro es que los flujos, más allá de reducir o acrecentar, se han reconfigurado, lo que indudablemente se asocia a las transformaciones mismas del mercado laboral. 

La información etnográfica, en algunos casos como el café, refiere a que los propios contratistas destacan la dificultad para “encontrar” mano de obra suficiente para “llevar” a las fincas de Chiapas. Una primera explicación suele atribuirse al tipo de cambio que en los últimos años ha prevalecido y afectado el salario de los trabajadores.  

El grueso de los trabajadores continúa insertándose en el sector agrícola, sin embargo, según la Emif Sur, en los últimos años se ha presentado una disminución, contrario al aumento significativo en otros sectores como construcción y servicios. Efectivamente hay una tendencia, sobre todo de parte de los jóvenes, a buscar nuevos nichos de mercado con fuerte atracción por aquellos que tienen lugar en centros urbanos: servicios, construcción y comercio tanto en Chiapas como en la Riviera Maya. El caso del café es un ejemplo de disminución del flujo. Si bien los trabajadores manifiestan como causa central el tipo de cambio, cuando se acerca la lente, se observan otros factores como el de la paulatina pero constante disminución de la producción de café y el número de hectáreas sembradas en Chiapas, reducidas casi 50% durante las últimas décadas.

Otro proceso que hay que destacar son las certificaciones, que han inducido el surgimiento de prácticas, acciones y actitudes poco registradas en estudios previos. En las plantaciones de plátano se vio con mayor claridad cómo las certificadoras marcan las estrictas reglas para que el producto tenga la calidad de exportación, y cómo éstas impactan directamente sobre las maneras de concebir, realizar y vivir el trabajo, por ejemplo: el control de los cuerpos como resultado de los reglamentos para poder exportar; el abuso y acoso a las mujeres como estrategia de negociación con las empresas y certificadoras; el uso y abuso de sustancias como estrategia para sobrellevar la carga de trabajo, entre otras.

A pesar de la precariedad laboral que encuentran los trabajadores en México, éstos mantienen su compromiso de migrar porque garantiza el salario continuo por el tiempo que lo desempeñan y que en su país de origen escasea. Las principales causas para buscar trabajo en México están estrechamente relacionadas con el tema económico: desempleo en Guatemala, escasas oportunidades de empleo permanente y formal, precariedad laboral, sobreoferta laboral y la pobreza en que están sumidas miles de familias en los cantones de Huehuetenango, San Marcos y otros departamentos.

El libro “La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted. Trabajadores guatemaltecos en la región transfronteriza Guatemala-México”, busca es generar un mejor entendimiento de las migraciones laborales actuales en, desde y hacia la región de la frontera sur de México en su vínculo con los departamentos limítrofes de Guatemala; así como identificar la caracterización sociodemográfica de trabajadores insertos en los sectores primario y terciario de la economía. A partir de ello se identifican los retos, las oportunidades y los desafíos que tienen los distintos actores, incluidos los gobiernos de Guatemala y México, involucrados en la trama laboral del mercado de trabajo transfronterizo

Se encuentra disponible para descarga gratuita a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7773

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte