“La Milpa” de Ecoparque en Nueva Zelanda

Regresar a noticias

Como parte de la exposición “De la milpa a la mesa” en Wellington, Nueva Zelanda. 

jueves 8 de abril de 2021

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del programa “Ecoparque viene a ti”, puso en práctica, en 2017, el programa piloto “La milpa en la ciudad de Tijuana”, bajo la coordinación de la Dra. Xiomara Delgado, convirtiéndose por sus resultados,  en una experiencia replicable en  el 2018  en la ciudad de Rosarito. 

Este proyecto tiene como finalidad llegar a las escuelas en ciudades fronterizas e industrializadas en las que muchos de sus estudiantes desconocen la importancia del tema y la tradición de la milpa. Esta iniciativa de educación ambiental permitió que comunidades estudiantiles aprendieran a sembrar el maíz, disfrutar de su cosecha y comprender el proceso para el desarrollo de la milpa. Así como recuperar esta práctica ancestral con el objetivo de contribuir a la formación de estudiantes de educación especial, sector en el que la experiencia del cultivo resulta en un efecto terapéutico que se vincula con los programas de aprendizaje de las escuelas especiales.  

Recientemente se recuperó esta experiencia, gracias a la invitación a participar en la exposición que se lleva a cabo en Nueva Zelanda,  “De la milpa a la mesa”,  que tiene el objetivo de celebrar la riqueza de la cocina mexicana con énfasis en los procesos productivos y en donde convergen las perspectivas de agricultores, científicos, vendedores y cocineros de México. Esta exposición, organizada por el Latin America Centre of Asia-Pacific Excellence, el Programa de Museos y Patrimonio de Te Herenga Waka Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda y el Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México.

Por parte de El Colef y atendiendo la invitación de  Giselle Yatsiri Varela representante del equipo de curaduría de la exposición “De la milpa a la mesa”, se presenta  un testimonio fotográfico del proyecto “La Milpa” de Ecoparque , con el fin de ampliar el conocimiento acerca de esta cosecha y sus impactos más allá de la alimentación.La exposición “De la milpa a la mesa” se lleva a cabo en Wellington, Nueva Zelanda, para más información visite: https://www.milpa-mesa.co.nz/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte