La migración centroamericana en Piedras Negras, gestión y características

Regresar a noticias

Coloquio “Nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos: la caravana en Piedras Negras, Coahuila”.

jueves 5 de septiembre de 2019

Piedras Negras, Coah., a 30 de agosto de 2019.- La migración centroamericana en México no es un fenómeno nuevo, a lo largo de la historia se han dado asentamientos de comunidades que escapan de sus comunidades de origen ante los peligros que enfrentan. La movilización de personas provenientes de Centroamérica, cobró mayor visibilidad a partir de 1980, con la huída de salvadoreños y guatemaltecos a causa de las guerras y represiones en sus países.

En este sentido, en el marco del coloquio “Nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos: la caravana en Piedras Negras, Coahuila”., el Dr. Oscar F. Contreras, Secretario General Académico de El Colef,   enfatizó en que este fenómeno no es nuevo, pero que sí lo es la nueva forma de movilidad de estos grupos, que es a través de las caravanas. Lo cual les permite una mayor seguridad durante su travesía, dado que un contingente grande y les da una mayor visibilidad, lo cual reduce el riesgo de sufrir actos de violencia por parte de grupos del crimen organizado o de los traficantes de personas.

Sin embargo, han surgido muestras de expresiones de xenofobia y rechazo hacia esta población, basadas en mala información. Ante estos casos, es necesario generar información clara, veraz, objetiva y sistemática que propicie debates informados, no basados en prejuicios, y que a su vez sean de utilidad para los responsables de las políticas públicas.

Ante estos escenarios de arribo de caravanas de migrantes en distintas partes del país, así como en ciudades del norte de México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, El Colegio de la Frontera Norte, ha realizado informes puntuales, en los cuales se presentan datos descriptivos del fenómeno. Motivos de salida de su país de origen, ciudad en la que se unió a la caravana, características socio-demográficas de los integrantes, expectativas y atención por parte de las autoridades de las ciudades de asentamiento de la caravana,  son algunos de los temas analizados por los informes.

El Dr. Camilo Contreras, Director General Regional Noreste de El Colef,  reconoció que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron una gestión puntual y efectiva, ante la llegada de la caravana a Piedras Negras. Antes de la llegada transcurrieron dos días, entre que recibieron el aviso y dejaron preparadas las dos naves y la explanada de la antigua maquiladora MACESA. En el exterior de las naves (en la explanada) fueron instalados toldos, habilitado de alumbrado, suministro de gas, contenedores de basura, área para servir los alimentos, además el ejército mexicano prestó y administró una cocina industrial con capacidad para 4,500 raciones de alimentos. En este espacio se atendieron a cerca de 1800 migrantes.

Sin embargo, para la adecuada atención y el posterior seguimiento de este grupo, era necesario identificar características propias de la población que se instaló en la ciudad. En este sentido, el Dr. Felipe Javier Uribe, investigador de El Colef en Piedras Negras, presentó “Características socio-demográficas de una muestra de integrantes de la caravana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila”, con base en  más de quinientos cuestionarios aplicados.

El objetivo fue describir el perfil socio-económico por edad, género, escolaridad, estado civil, país de origen, viaja solo o acompañado, viaja con menores de edad y ocupación. Representar geográficamente los puntos donde los migrantes se unieron a la caravana. Razones por las que la caravana llegó a Piedras Negras y las intención de regresar a su país de origen.

Las conclusiones y hallazgos que encontraron en esta caravana fue que predominaba la población masculina (389) sobre la femenina (148), además de que la mayoría se encontraba en el estrado de edad de 18 a 29 años (317). Con una mayor porcentaje de población proveniente de Honduras (78.5%).

Los hombres en su mayoría viajan solos (73.3%) mientras que las mujeres lo hacen en forma acompañada (79.7%), principalmente con un menor de edad (46.2%). En el ámbito laboral, antes de dejar sus lugares de origen, los hombres se desempeñaban en actividades agrícolas y en actividades elementales. Por su parte, las mujeres estaban ocupadas principalmente en actividades de servicios personales y como comerciantes.

Como hallazgo se encontró que los principales lugares donde los migrantes se unieron a la caravana fueron: San Pedro Sula, Honduras; Tecún Umán, Guatemala; Ciudad Hidalgo; y Tapachula, estos dos últimos ubicados en México. Además, al momento de la aplicación del cuestionario, la gran mayoría de los migrantes opinaron que no tenían intenciones de regresar a su lugar de origen debido a diversos factores como: en México existen mayores posibilidades económicas; altos índices de violencia en los lugares de origen; y la intención de cruzar a los Estados Unidos.

Durante el coloquio “Nuevos patrones de migración centroamericana a Estados Unidos: la caravana en Piedras Negras, Coahuila”, también estuvieron presentes Ismael Naveja, Cónsul de México en Eagle Pass; José Guadalupe Valdés Alvarado, Rector Pbro. Catedral Mártires de Cristo Rey; Hector Gerardo Menchaca, Enlace migratorio México-Estados Unidos; y Beatriz Rojas, representante de Conacyt.

El vídeo del coloquio se encuentra disponible en: https://bit.ly/2UhjBxk

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte