La Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social una opción profesionalizante con incidencia directa en las comunidades

Regresar a noticias

La MAPDS es un programa de nueva creación que inició con la promoción 2012-2014 y se imparte en El Colegio de la Frontera Norte con sede en Ciudad Juárez.

jueves 8 de febrero de 2018

Tijuana, B.C., a 6 de febrero de 2018.- “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”. El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), te invita a formar parte de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS).

El  programa busca que sus estudiantes, comprendan e incidan en la esfera pública, tanto en su dimensión gubernamental como de la sociedad civil, reconociendo su articulación necesaria como condición de cambio y evolución social.

Los objetivos de la maestría son:

  •         Formar recursos humanos con los conocimientos y habilidades para la atención del desarrollo social mediante modelos de acción pública, entendiendo lo público como un asunto tanto del gobierno como de la sociedad civil, con procesos corresponsables y participativos.
  •         Capacitar en la identificación, diagnóstico y diseño de alternativas a problemas sociales, económicos, urbano territoriales y ambientales, desde la visión de la acción pública.
  •         Formación especializada en metodologías, técnicas avanzadas y estudios de caso, enfocados a soluciones para los retos del desarrollo social, con un enfoque de acción pública..

Las líneas de investigación son tres: Intervención y participación ciudadana, Gestión política urbana y Género, violencia y derechos humanos, lo que significa una amplia variedad de temas sobre la cual dirigir sus trabajos de tesis e investigación que buscan desarrollarse dentro la  comunidad y de manera conjunta con los diferentes actores sociales para abordarlo.

Ese es el caso de la experiencia del  Mtro. Oscar Iván Bueno Carbajal quien egresó en 2014  del Programa de la MAPDS, con la tesis titulada “Colectivos artísticos y política cultural en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2010 – 2013”. Con este trabajo obtuvo en 2015 el primer lugar en la categoría de Mejor Tesis del 7° Concurso Nacional de Tesis sobre la Juventud, certamen realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud.

En su trabajo académico el Mtro. Bueno indicó que el estudio sobre los movimientos sociales y su acción colectiva son diversos, clasificándolos en dos grupos: los estudios enfocados en las características internas de los movimientos y los trabajos orientados al estudio de la incidencia de sus acciones hacia el exterior o su entorno. Esto permitió reconocer como los colectivos artísticos-culturales influyen en la construcción y diseño de la agenda pública a nivel cultural por parte del gobierno.

De igual manera, la Mtra. Brenda Isela Cisneros presentó la tesis titulada “Imagen urbana y espacios vacíos de Ciudad Juárez, Chihuahua. De la percepción social hacia una propuesta de intervención urbano – artística” con la cual en 2016 obtuvo el Premio Bienal del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) en la categoría tesis de Maestría.

Este trabajo, que contó con la participación de la Dra. María de Lourdes Romo Aguilar como Directora de Tesis, aborda cómo la percepción social de los habitantes, su imagen urbana y los elementos que se encuentran en una constante construcción dentro de la ciudad, se traduce en la manera en que son expresados, en la forma en que son apropiados y utilizados, en el modo en que son compartidos por los juarenses, y en el grado en que éstos se interiorizan como realidades y se vuelven locuciones colectivas las cuales pueden resultar en acciones por parte de actores urbanos.

El objetivo de esta investigación fue desarrollar una propuesta de intervención urbano-artística y comenzar una acción pública, la cual refleje y pueda contribuir a la formación de los elementos de identidad y ayude al aprovechamiento de los lotes baldíos.

Otros temas de investigación han sido “Prevención de violencia social en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de programas para niñez de educación y cultura de la Sociedad Civil. 2006 – 2018”, por parte de la estudiante Fornelli Sánchez Aidee Anaid.

 

“Revaloración de la vida: la comunidad P’urépecha de Cherán, Michoacán ante la violencia, 2008-2016” de la estudiante Carolina Irene Márquez, que obtuvo mención honorífica dentro del premio de Maestría “José Luis Blanco Rosas”.

La convocatoria para formar parte de la MAPDS, que te brindará herramientas para ser un actor de cambio social en la localidad, se encuentra abierta. Para más información acerca del plan de estudios, planta docente, comisión académica visite la página https://www.colef.mx/posgrado/programasdeposgrado/mapds/#objetivo. En el mismo enlace puede registrarse a la convocatoria.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte