La “Ley Olimpia” permite generar condiciones de acceso a una vida libre de violencia

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Marlene Solís.

jueves 9 de julio de 2020

En 2018, Olimpia Melo junto otras mujeres que habían sufrido acoso, impulsaron una iniciativa de Ley en Puebla, para reformar el Código Penal de dicha entidad federativa, logrando que se aprobará y con ello que se reconociera la violencia digital como un tipo de delito; la cual consiste en actos de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (ya sean fotos, videos, audios), sin el consentimiento o mediante engaños a una persona.

En este sentido, la Dra. Marlene Solís, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comenta que las personas en general están expuestas a sufrir de violencia digital sin embargo puntualiza en que su gran mayoría las víctimas son mujeres que van de los 12 a los 30 años, debido a la cultura machista y la cosificación de las mujeres.

“La “Ley Olimpia” incluida en el  en el código penal del estado de Baja California, el pasado 25 de junio, permite generar condiciones de acceso a una vida libre de violencia como a la salud sexual sana y segura tanto para mujeres como para hombres”, señala la investigadora de El Colef. 

Por otro lado, la especialista señala que con la aprobación de esta ley en Baja California,  se estipulan  sanciones en el Código Penal de la entidad, como prisión o multas económicas dependiendo del material divulgado sin consentimiento y del tipo de relación que hubiera entre víctima y victimario.

Por último, agrega que esta iniciativa de ley ha sido impulsada por colectivas de mujeres feministas en diferentes entidades lo que implica un alto nivel de organización ciudadana así como de difusión de la iniciativa.

La reflexión de la Dra. Marlene Solís se encuentra disponible en: https://youtu.be/RE6oZD1rFQ4

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte