La investigación sobre la migración y los derechos humanos

Regresar a noticias

Cátedra Jorge A. Bustamante 2021: sobre Migraciones Internacionales y Derechos Humanos

jueves 11 de marzo de 2021

La migración es uno de los fenómenos más presentes en la agenda pública en las últimas décadas.  Se ha tornado en un tema distintivo de las discusiones actuales en torno a derechos humanos y movilidad, dado que la complejidad que acompaña a los flujos de personas cruza por otras manifestaciones de la sociedad. Violencia, inseguridad, marginalidad, cambio climático, falta de bienestar, reunificación familiar, violencia de género, son algunas de las cuestiones que llevan a las personas a dejar sus lugares de origen, por lo cual conocer los contextos migratorios es también una oportunidad de generar instrumentos que permitan brindar soluciones.

La migración en México y España

La movilidad de personas atraviesa latitudes. Tal es el caso de La Coruña, donde incluso llegó a tener como eslogan “A Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero”, y donde en años recientes se ha registrado una alza de migrantes provenientes de Venezuela, que buscan una oportunidad para comenzar una vida diferente. De acuerdo al Instituto Galego de Estadística (IGE, 2019), en una década el incremento de la población inmigrante aumentó en un 120%; pero también lo hizo la cantidad de emigrantes. Por lo cual el fenómeno migratorio es amplio en esta región de España.

En el caso de México, su geografía lo ha hecho un país con una larga historia dentro del fenómeno de la migración. Durante el siglo XX, el país tenía una dinámica de connacionales que buscaban llegar a los Estados Unidos de América; en el siglo XX1, este flujo ha mermado e incluso ha aumentado el retorno. Sin embargo, un fenómeno cada vez más visible es el de personas provenientes de Centroamérica, Cuba, y otras latitudes del continente que buscan llegar a la frontera norte del país y solicitar refugio en EE.UU., cuestión que ha tenido una serie de implicaciones.

Para analizar y discutir de estas realidades , El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación; la Universidade da Coruña, organizaron el Seminario que tiene por objeto cubrir diversos aspectos de las migraciones internacionales y de los derechos humanos, correspondientes a las diversas geografías que están dentro de los horizontes académicos de cada institución.

Cátedra Jorge A. Bustamante 2021: sobre Migraciones Internacionales y Derechos Humanos

Del 5 de marzo al 7 de mayo, se llevará a cabo el Seminario “Migraciones internacionales y Derechos Humanos”, como parte de la Cátedra Jorge A. Bustamante. Que tiene por obejtivo dar a conocer el contexto político, alrededor del tema de la migración, entre México y Estados Unidos, así como la cuestión de derechos humanos. A través de clases que dicta el Dr. Jorge A. Bustamante, investigador emérito y fundador de El Colef.

Igualmente, los docentes de La Universidad da Coruña ofrecerán su experiencia de investigación sobre los fenómenos de migraciones internacionales y derechos humanos que tienen lugar hacia Europa y entre los diversos países tanto de origen como de destino con un enfoque sobre los derechos humanos en la teoría y en la práctica.

Lo cual permite que este curso parta de  diversos enfoques metodológicos tanto de carácter cualitativo como cuantitativo con propósitos de medición de variables y comprobación de hipótesis. Así como dar a conocer algunos marcos teóricos de referencia que han sido aplicados al análisis de las migraciones de sur a norte tanto con enfoques etnográficos como demográficos. Esto con el fin de mostrar las diferentes perspectivas con las cuales se puede abordar el estudio de las migraciones y que permitan generar respuestas a los retos que se enfrentan la población migrante y hacer valer sus derechos humanos. 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte