La investigación en Ciencias Sociales en la relación México-Estados Unidos

Regresar a noticias

Reunión entre El Colef y la Embajada de México en Estados Unidos.

jueves 4 de marzo de 2021

Las Ciencias Sociales, entre sus múltiples objetivos, buscan desarrollar estudios que contribuyan al conocimiento, pero que, de igual manera y rigurosidad, coadyuven a que los resultados y conclusiones de los trabajos realizados proporcionen una base sólida para la explicación y solución de los fenómenos sociales a los cuales se enfrentan la población y las sociedades.

En esta vía, el conocimiento que ofrece las ciencias sociales busca también ser conocimiento aplicable a los problemas sociales. En este sentido, se han realizado vinculaciones entre actores e instituciones, con el fin de ofrecer una base conceptual-metodológica,  a estrategias o en la generación de políticas públicas, que generen un impacto positivo en las vidas de las personas.

Academia y gobierno en agenda conjunta

En febrero de este año, El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef y un equipo de académicos conformado por la Dra. Dolores París, la Dra. Ietza Bojórquez, la  Dra. Gudelia Rangel y el Dr. Rodolfo Cruz, llevaron a cabo la primera reunión para trabajar de manera conjunta con la Embajada de México en Estados Unidos, en la cual participaron el Embajador Esteban Moctezuma Arce, la Senadora Beatriz Elena Paredes y otros senadores que conforman la Comisión para América del Norte del Senado.

De esta manera, se sentaron las bases de colaboración en trazar una agenda conjunta para atender temas relacionados a la migración y la frontera entre ambos países; así como en proveer insumos, información, análisis y propuestas de acción.  Uno de los compromisos es realizar un documento ejecutivo sobre el fenómeno migratorio, con un abordaje panorámico y transnacional que se centre en la migración México – Estados Unidos.

La relación entre ambos países

El trabajo hará un planteamiento de los principales retos que enfrentan ambos países y que están orientados en la atención de la población refugiada o en proceso de asilo, y en  la urgencia en temas como salud, empleo, educación e inserción de la población en movilidad.

Además resalta la importancia de datos que ilustren cómo la migración de mexicanos hacia Estados Unidos ha disminuido, mientras las migraciones y el desplazamiento de los centroamericanos hacia el Norte se han intensificado, así como también los procesos de migración de retorno y deportación. La  dinámica de los flujos migratorios de los mexicanos hacia Estados Unidos, incluyendo el  dramático cambio a partir de 2008; el flujo de migrantes mexicanos alcanzó un total de alrededor de 748,000 eventos a partir de ese punto se observó una franca caída en el volumen de esta población, hasta alcanzar un monto de sólo 46 000 eventos de migrantes mexicanos en tan sólo diez años. Como lo registran Las Encuestas sobre Migración en las Fronteras de México (Emif) 

Son varios los estudios que se han realizado en El Colef y en coordinación con otras instituciones, con el objetivo de atender el problema de la migración de retorno a nuestro país y que han dejado clara la necesidad de generar propuestas de políticas públicas que orienten una estrategia para la atención de esta población. 

Otro de los temas importantes que se incluye es el contexto de la migración documentada a través de visas de trabajo para mexicanos en Estados Unidos. Y aspectos muy específicos de cada rubro o situación, como en este caso lo es la ausencia de un acuerdo o programa de trabajadores temporales mexicanos para laborar en la economía estadounidense, por parte de ambos países. 

De igual manera, existe una agenda, de años, en temas de salud binacional, la cual va a nivel de atención de personas en movilidad o migrantes, así como en el intercambio de información y conocimiento que sea útil para el manejo y control epidemiológico de las enfermedades. 

De esta manera, con un esfuerzo conjunto y la suma de insumos, academia y gobierno, buscan generar información útil que pueda transformarse en conocimiento aplicable y que permita hacer frente a los fenómenos que atañen a ambos lados de la frontera. Y aportar datos específicos para la atención del tema migratorio. 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte