La interculturalidad en la escuela primaria de San José de la Zorra, B.C.

Regresar a noticias

Conferencia dentro del ciclo de Resonancias 2023 de la MEC.

jueves 23 de marzo de 2023

En el marco del programa de actividades académicas de la Maestría en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte, del ciclo de Resonancias 2023, se llevó a cabo la conferencia titulada “La interculturalidad en la Escuela Primaria de San José de la Zorra de Baja California”. Fue impartida por el maestro Josep Romans, licenciado en comunicación y ciencias sociales. Participan, a su vez, el doctor Miguel Olmos Aguilera como comentarista y Amairany Alfaro Valle como moderadora.

Durante la conferencia se abordó, en suma, la investigación del doctor Romans respecto a la ya citada escuela primaria; una investigación de carácter etnográfica, educativa y crítica, consistente en la formulación de entrevistas, observaciones y formularios cualitativos. El objeto de estudio estaba puesto sobre la construcción tipológica de los discursos en torno a la interculturalidad.

Los hallazgos, tal como lo comenta el doctor, están catalogados en tres categorías, consistentes en una interculturalidad: institucional, emergente y resiliente. La primera se refiere a una política educativa, la manera en que se gestiona dentro del ámbito escolar la diversidad cultural; la emergente a la labor docente dentro del aula, con miras en el respeto y el fortalecimiento de la cultura indígena; y la resiliente, llevada a cabo por las maestras de lenguas de la primaria, abordan la cuestión de la reivindicación étnica y el orgullo por la identidad indígena.

La conferencia la complementan los acertados comentarios del doctor Olmos, ahondando en el método utilizado y los hallazgos, así como de otros participantes y espectadores.

La transmisión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/conferencia-la-interculturalidad-en-la-escuela-primaria-de-san-jose-de-la-zorra-b-c/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte