La inserción laboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo 

Regresar a noticias

jueves 23 de septiembre de 2021

«La inserción laboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo reubicadas por la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en el Área Metropolitana de Monterrey”, es un proyecto que tiene su origen en 2018, el cual es coordinado por la Dra. Socorro Arzaluz, por parte de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con el objetivo general favorecer la integración de personas reubicadas por la ACNUR en la Zona Metropolitana de Monterrey a través de su inserción al trabajo formal. Por lo que la meta de incidencia radica en evaluar, promover y lograr la inserción laboral de personas en condición de refugio y asilo.

LA PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

En diciembre de 2018, se realizó el Seminario interno sobre Refugio y Empleo en la Zona Metropolitana de Monterrey. Durante este encuentro, la Dra. Gabriela Zamora Carmona de Casa Monarca. Ayuda Humanitaria al Migrante ABP, brindó un panorama general de la situación de personas refugiadas en México y los trámites migratorios a los que aplican.

A raíz de su participación, se identificaron cuatro problemáticas principales: 

  • No existe algún documento que sintetice la información legal y conceptual base de las personas refugiadas.
  • Una vez otorgada la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, los solicitantes de asilo convierten su estancia legal en el territorio nacional. Aunque con esta situación, la persona puede solicitar un empleo formal, los empleadores desconocen los procesos legales vigentes y requisitos.
  • Existe poca coordinación de las instancias gubernamentales y  desconocimiento de los procesos y trámites en las personas refugiadas y empleadores.
  • Hay desconocimiento de los derechos de las personas solicitantes de asilo en Monterrey. 

Con base en el conocimiento conceptual y las problemáticas planteadas, se definió el tema de investigación e incidencia que tiene como objetivo general favorecer la integración de personas reubicadas por el ACNUR en la Zona Metropolitana de Monterrey a través de su inserción al trabajo formal. 

NUEVO LEÓN, ESTADO DE OPORTUNIDADES

De acuerdo al Informe Técnico de esta investigación, Nuevo León es considerado como un Estado de oportunidades económicas, por lo que es un destino atractivo para personas migrantes y refugiadas. Con la intención de apoyar y proteger a las personas refugiadas en México  ACNUR acordó con el gobierno federal establecer diversas oficinas de terreno, una de estas en Monterrey por los beneficios económicos, laborales, sociales y culturales que la ciudad ofrece. 

En mayo de 2019, la ACNUR dio inicio a la implementación del programa de soluciones duraderas en el AMM. En el primer mes fueron reubicadas 200 personas del sur del país y la proyección hasta finales de 2019 era de 1,000 personas, no obstante, fueron reubicadas 2,160 personas de las que la gran mayoría se encuentra en edades productivas. La cifra de 2019 para el AMM representa el doble de las personas reubicadas por la ACNUR en 2018 desde la frontera sur a Saltillo, Coahuila y Guadalajara, Jalisco.

Sin embargo, uno de los obstáculos que limitan la comprensión y posibles alternativas para solucionar el problema de acceso al trabajo de las personas refugiadas y solicitantes de refugio en México es la prevalencia de ciertos paradigmas  de pensamiento en el imaginario de la sociedad mexicana y ciertos grupos poblacionales; imaginarios asociados a la migración y los migrantes, a los no nativos en general.

En el caso de Nuevo León, y particularmente en la ZMM, la visión negativa hacia el migrante se complejiza especialmente por un imaginario empresarial que persiste, el cual se encuentra enraizado en el ideario del trabajo duro y el carácter emprendedor neoleonés, forjado durante el proceso de desarrollo industrial de Monterrey.

PRIMERA FASE Y LO QUE VIENE DESPUÉS

Actualmente México enfrenta una situación compleja sobre el tema del refugio, si bien cuenta con instituciones y un marco legal para llevar a cabo este proceso, aún se debe resolver el alto número de solicitudes que existen al día de hoy, además de la necesidad de ampliar la capacidad institucional y presupuestal para cumplir con lo establecido por el Estado Mexicano en materia de protección para la población refugiada.

Las integrantes del colectivo trabajan los siguientes temas de investigación: migración, empleo, género, políticas públicas. Las integrantes han realizado diversos trabajos de investigación a solicitud de gobiernos estatales y municipales. Entre algunos de los trabajos presentados en forma colectiva por algunos de los integrantes se encuentran: Diagnóstico de instancias municipales de la mujer (CNDH), Diagnósticos de la violencia y delincuencia (Gobiernos municipales), Planes de igualdad de género (Instituto Estatal de las Mujeres, Nuevo León), Diagnóstico del proceso de reinserción de mexicanos retornados (CNDH), entre otros. Las investigadoras han derivado diversas publicaciones académicas de estos proyectos. 

Por otra parte, Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante ABP  es la instancia que trabaja en alianza con ACNUR en la Zona Metropolitana de Monterrey, durante el año 2020 proporcionó más de seis mil orientaciones vinculadas a trámites migratorios y de refugio. Así mismo ha desarrollado una serie de proyectos productivos y colaborativos entre los que se encuentra la promoción de la CURP en el estado de Nuevo León, beneficiando a más de tres mil personas en condición de refugio en la entidad, este modelo pretende replicarse en otras entidades de México.

Así mismo, habiendo cumplido con los objetivos iniciales de este proyecto, lo que se busca en las siguientes fases del proyecto de investigación es generar el documento “Proyecto de investigación e incidencia para la inserción laboral de las personas migrantes y solicitantes de asilo reubicadas en el Área Metropolitana de Monterrey” y una propuesta de metodología para la elaboración de un Manual de procedimientos para la contratación laboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo.

De manera complementaria, la Dra. Arzálluz y la Dra. Zamora publicaron este año el artículo “El refugio y el procedimiento de solicitud de la condición de refugiado en México” en la revista de Ciencias Sociales “Transdisciplinar”, el cual recoge parte de las experiencias y el material bibliográfico utilizado durante esta investigación. Se encuentra disponible en: https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t/article/view/12

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte