La industria aeroespacial en Baja California. Características productivas y competencias laborales y profesionales

Regresar a noticias

Publicación de El Colef

jueves 26 de abril de 2012

“En las dos últimas décadas la industria aeroespacial experimentó a nivel mundial cambios drásticos ocasionados por avances tecnológicos, transformaciones organizativas y periodos de crisis…” (Alfredo Hualde / Jorge Carrillo)

El Colegio de la Frontera Norte publicó el trabajo de los doctores Alfredo Hualde y Jorge Carrillo titulado: “La industria aeroespacial en Baja California. Características productivas y competencias laborales y profesionales” en el 2007. Los autores realizan un análisis del sector aeroespacial estatal con el fin de determinar sus características productivas y el tipo de competencias desarrolladas por el personal empleado. “En los años sesenta se registra en Baja California la instalación de una planta maquiladora que ensambla piezas para aviones (…) con un volumen de empleo [actual] de aproximadamente 12 mil empleados.” (Hualde/Carrillo) Este estudio hace un recorrido y va generando un retrato preciso del ejercicio productivo de la industria aeroespacial en el estado, mientras descubre aspectos distintivos y característicos particulares que influyen en el aspecto laboral y profesional de los trabajadores de esta rama.

 “En lo que concierne a la forma en que se satisfacen las competencias, destacamos asimismo casos con elevada capacitación interna y otros con experiencias interesantes de colaboración con instituciones educativas locales.” (Alfredo Hualde / Jorge Carrillo)

Este trabajo consta de cuatro secciones y un último apartado a manera de conclusión general y recomendaciones, estas secciones son:

  • Características generales y evolución de la industria aeroespacial

En este apartado se analizan aspectos como: las regiones más importantes de desarrollo industrial aeroespacial a nivel mundial; la industria en los países emergentes tales como Brasil, China, India e Israel. Se abarcan también casos particulares de desarrollo en países como Corea del Sur, Japón y Rusia. Otros aspectos que se desarrollan en este capítulo son: la organización, producción y lógica espacial “…se ha caracterizado históricamente por el secreto que rodeaba a muchas de sus operaciones…” (Hualde / Carrillo), así como la industria auxiliar (mantenimiento y reparación de aeronaves), la manufactura de partes y refacciones, y la estructura de un avión.

  • La industria aeroespacial en México

Este segundo capítulo abarca el aspecto del empleo en relación con esta industria, así como las distintas clasificaciones del personal. Las políticas orientadas al desarrollo de la industria aeroespacial es otro de los puntos que se tocan en esta parte, se aborda, por ejemplo, la regulación que el gobierno mexicano realizó en 2001 donde plantea entre otros puntos, los objetivos para esta industria. Se toma realiza también un análisis desde entidades federativas (Baja California, Querétaro, Chihuahua, Sonora y Nuevo León)

  • Análisis de la industria aeroespacial en Baja California

Cuestiones como la localización de estas industrias, los factores que motivaron su instalación en Baja California, el tipo de inversiones que estas tienen, su antigüedad, el origen del capital que manejan, el producto que generan, el giro al que se dedican, el tipo de aeronave al que dirigen su producto, el nivel en la cadena de valor en que se encuentran, sus competidores, los insumos principales, sus certificaciones, sus planes de expansión, los recursos humanos (a profundidad), entre otros aspectos son algunas de las características generales de la industria aeroespacial que se abordan en este apartado.

  • Análisis cualitativo de la industria aeroespacial en Baja California

En este apartado se realiza un análisis a profundidad de los datos obtenidos, y maneja como subtemas: las competencias requeridas a nivel técnico y de operador calificado; la capacitación y reclutamiento a nivel técnico; las competencias requeridas a nivel profesional; y las competencias profesionales en otras empresas, capacitación y vinculación.

 

Para consultar dudas o adquirir la publicación, puede accesar a: www.colef.mx

Fuente: A. Hualde, J. Carrillo. (2007) La industria aeroespacial en Baja California. Características productivas y competencias laborales y profesionales. El Colegio de la Frontera Norte. México

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte