Conferencia magistral de la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del INE.

La importancia de la paridad de género en el Seminario ‘‘Proceso Electoral 2018-2019 en B.C.”

Tijuana, B.C., a 12 de febrero de 2019.- Este martes se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario ‘‘Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019’’, organizado por el El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), en esta ocasión con el tema: Paridad de género y violencia política. Los desafíos en las elecciones locales.

La sesión inició con la conferencia magistral de la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). Quien habló de los avances logrados a partir de la constitucionalización del principio de paridad género, así como de los grandes retos que tiene la sociedad mexicana para lograr la consolidación de la participación de las mujeres en el ejercicio del poder político.

En el caso de Baja California, la Mtra. Zavala destacó el compromiso del Instituto Nacional Electoral para hacer cumplir la sentencia de garantizar que exista un equilibrio en los órganos de representación y gobierno en el estado.

Afirmó que aunque existe trabajo por realizar para garantizar el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, los  logros en paridad de género que se tienen en México son producto de cinco pilares esenciales: las reformas legislativas impulsadas desde el congreso, las medidas de acción afirmativa implementadas por los órganos electorales administrativos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, la alianza con las organizaciones de la sociedad civil y la alianza con la academia.

En ese sentido, destacó la importancia del papel que tiene la academia, para contribuir al respeto del acceso de las mujeres al espacio político que por naturalidad les corresponde, gracias a la documentación de insumos teóricos y conceptuales que permiten, con fundamento en investigaciones y datos, desarrollar los actos de autoridad necesarios para combatir la violencia política en contra de las  mujeres.

La especialista señaló que aunque a nivel penal aún no está tipificada la violencia política en contra de las mujeres, en el ámbito administrativo (a cargo de las autoridades electorales)  ya se encuentra tipificado por jurisprudencia.

Para finalizar su conferencia, invitó al público a la reflexión sobre el principal reto para lograr la mayor presencia de las mujeres en la vida política, ‘‘El  principal reto lo tenemos en nuestra propia estructura social; lo tenemos porque crecimos con esa idea, porque así siempre se han hecho las cosas, porque a los géneros nos asignaron roles que teníamos que hacer. A las mujeres nos habían asignado la parte de lo privado y hoy estamos reivindicando esta parte. Hoy no queremos quedarnos en lo privado; hoy queremos que los hombres participen en lo privado y las mujeres queremos participar en lo público. (…) y ese es el reto principal; la estructura social’’, finalizó.

Posteriormente, el seminario continuó con un panel en el que participaron : Lic. Mónica Bedoya Serna, Presidenta INMUJER Baja California; Lic. Olga Viridiana Maciel Sánchez, Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California; Lic. Blanca Patricia Ríos López, Diputada de la XXII Legislatura del Congreso Local del Estado de Baja California; Dra. Marlene Celia Solís Pérez, coordinadora del doctorado en Estudios Culturales de El Colef; Dra. Ma. Aidé Hernández García, Universidad de Guanajuato;y la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La segunda sesión del seminario: ‘‘Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019’’, se encuentra disponible en el portal de El Colef:https://www.colef.mx/evento/paridad-de-genero-y-violencia-politica-los-desafios-en-las-elecciones-locales/