La importancia de la memoria y el patrimonio industrial Congreso Internacional

Regresar a noticias

Se convoca a participar, fecha límite de entrega de resumen 15 de marzo.

martes 22 de enero de 2019

Del 6 al 8 de mayo del 2019 se llevará a cabo el Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas, el cual se realizará en la Escuela Adolfo Prieto, en el interior del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, N.L., invita a participar a sociedad civil, artistas, academia, y a entidades privadas y gubernamentales para reflexionar y exponer sus experiencias en materia de la memoria y el patrimonio industrial.

El congreso y sus ejes temáticos están diseñados para dar cabida a reflexiones alrededor de las actividades extractivas, de transformación y de servicios en la historia continental que han legado elementos y conjuntos materiales en espera de un rescate basado en el conocimiento pertinente generado por especialistas académicos; de la misma manera es indispensable la comunicación de quienes han acumulado experiencia en la gestión e intervención del patrimonio material. La dimensión inmaterial (entre las más vulnerables), menos estudiada, minusvalorada, no pasa inadvertida para los estudios históricos, sociológicos y antropológicos. El congreso aproximará el conocimiento del tamaño y los tipos de retos que enfrenta la herencia cultural de la era industrial de las Américas.

Los ejes temáticos son:

  1. Desindustrialización. Impactos urbanos, sociales y culturales
  2. Patrimonio Industrial. Retos para su Gestión
  3. Legislación del Patrimonio Industrial
  4. Memoria Obrera. Dimensión Inmaterial del Patrimonio Industrial
  5. Archivos e Inventarios Industriales
  6. Preservación, conservación y restauración del Patrimonio Industrial
  7.  Representación Industrial en las Artes
  8.  La industria formadora de paisajes

Este congreso es una iniciativa interinstitucional organizado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, Conarte, El Colef, Escuela Adolfo Prieto, Facultad de Filosofía y Letras-UANL, Parque Fundidora, Archivo Histórico de Fundidora, Archivo General del Estado, Museo del Acero horno3, Red de Patrimonio Industrial de México, Femsa, y Seminario Procesos Industriales de México.

Los interesados en participar en “Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas”, deben enviar un resumen sobre su ponencia, con fecha límite del 15 de marzo del presente año. Los resultados se darán a conocer por parte del comité organizador el 30 de marzo.

Para más información sobre los ejes temáticas y la convocatoria visite: https://www.colef.mx/evento/congreso-internacional-sobre-patrimonio-industrial-retos-y-prospectivas-en-las-americas/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte