La historia en el noreste: 40 años en la UANL

Regresar a noticias

Imparte conferencia el Dr. Manuel Ceballos Ramírez de El Colef y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

jueves 27 de febrero de 2014

El pasado 19 de febrero el Dr. Manuel Ceballos Ramírez, investigador de El Colegio de la Frontera Norte con sede en Monterrey y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, impartió la conferencia “La historia en el noreste: investigación, enseñanza e institucionalización” dentro del marco de la Cátedra de Historia del Noroeste Dr. Israel Cavazos Garza y conmemorando los 40 años de instauración de la Licenciatura en Historia, en el Colegio de Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la conferencia el doctor destacó algunos elementos fundamentales del desarrollo de los estudios históricos  en el noreste, enmarcándolo en el proceso de profesionalización del oficio de historiador que empezó a darse en el centro del país en la década de 1930 con la fundación con la fundación del Instituto de Nacional de Antropología e Historia y el Colegio de México que desarrolló una carrera en historia.

En base a esto, explicó que el desarrollo de la investigación histórica en el centro del país tuvo una repercusión en el noreste en la década de 1940 a 1950, más específicamente en Monterrey donde se funda una Sociedad Nuevoleonesa de Historia y se funda la Academia de Ciencias Históricas, y en 1949 se hace la primera reunión de historiadores mexicanos y norteamericanos en territorio regiomontano.

El doctor enumeró las instituciones que más han florecido en el noreste como el Instituto de Investigaciones Históricas en Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Coahuila que en los últimos 10 años han creado licenciaturas y maestrías en Historia además que ha habido relación con el avance en la institucionalización de la historia en territorio texano.

Mencionó que la Universidad Iberoamericana ha contribuido mucho ya que en Saltillo y Torreón ha tenido carrera en historia y se ha hecho un Doctorado en Historia con la Universidad de México pero en el noreste.

“A partir de los años 40 se ha desarrollado el conocimiento histórico y además tenemos fuentes regionales de la historia del noreste” e instituciones que enseñan historia.

Señaló que a diferencia del noroeste, en la región noreste hay más concentración porque se tiene un eje de ciudades como San Antonio, Monterrey y Saltillo, que son zonas de alto desplazamiento demográfico y de capitales, es decir, que es una zona muy interactiva, “esto ha contribuido mucho al concepto de región en los fundamentos históricos que se tienen, bastante relacionado con las políticas de la Colonia […], y a crear una unidad temática”.

El doctor agrega que ha habido muchos investigadores emblemáticos y nombró uno  de los más representativos para cada estado, como Vito Alessio Robles, para Coahuila; el profeso Israel Cavazos Garza, en Monterrey; Juan Fidel Zorrilla en Tamaulipas; Américo Paredes en Texas; y Carlos Castañeda, historiador tamaulipeco avecindado en Texas.

El profesor Israel Cavazos Garza, continuó, es uno de los primeros personajes que estudiaron en el Colegio de México en 1941, “es un historiador que ha desarrollado básicamente estudios de Nuevo León, pero también historia del noreste, de las migraciones, de la ganadería, autor de la Breve historia de Nuevo León, y de los que nombré es el único vivo y se encontró presente en la cátedra”.

El Profesor Israel Cavazos Garza es una figura icónica de la historia del noreste y la cátedra se ofrece en honor a su figura, además es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde hace tiempo.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte