Recurso hídrico, gobernanza y gestión del agua son palabras claves en el seminario: Perspectivas actuales de la gestión del agua

Regresar a noticias

La gobernanza y los usos del agua, una discusión urgente desde El Colef. Académicos y funcionarios de ambos lados de la frontera descifran el contexto de la problemática

jueves 7 de diciembre de 2017

  • Este evento organizado por El Colegio de la Frontera Norte en la sede Monterrey, en el marco de los 35 años de trabajo de la institución se inauguró con la presencia del Lic. Rodrigo Crespo Elizondo del Consejo de Nuevo León para la Planeación Estratégica; el Sr. Timothy P. Zuñiga-Brown, Cónsul General de Estados Unidos de América; la Dra. Cirila Quintero Ramírez, Directora General Regional del Noreste de El Colef; el Ing. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Lic. Ramón Morgan, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D.

Monterrey, 7 de diciembre de 2017, El seminario Perspectivas actuales de la gestión del agua, se lleva a cabo entre hoy y mañana 8 de diciembre en El Colef sede Monterrey; hoy se centra en la discusión de la gestión, gobernanza y el uso del agua, así como el riesgo hídrico y el desarrollo tecnológico, agua y energía. Estos temas abordados por diferentes especialistas cuentan su experiencia particular de acuerdo a la zona que estudian y que habitan y concuerdan en la reflexión general, que entre las diferentes particularidades se comparten experiencias. La sesión continuará el día de mañana en talleres de trabajo con los que se esperan definir mecanismos para asegurar la gestión eficiente del agua.

La inauguración realizada por la Dra. Quintero contó con las reflexiones previas de los invitados especiales al protocolo inaugural, entre las intervenciones se destacan la del Lic. Rodrigo Crespo Elizondo quien manifestó que para el gobierno de Nuevo León uno de los temas más importantes es asegurar el abasto de agua a largo plazo y ser más eficientes en el uso del agua en todos los sectores.

También el Sr. Timothy P. Zuñiga-Brown, Cónsul General de EE UU hizo un recorrido cronológico por los tratados realizados entre Estados Unidos y México históricamente desde 1848 y afirmó que “el agua ha estado siempre presente en nuestras relaciones y siempre lo estará”

Por otra parte, el Ing. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del Conacyt reflexionó sobre “el agua como recurso que está ligado a la vida”. Dijo que todo el mundo reclama el uso del agua y exhortó a cuidar y tratar de usar el agua en su forma más racional y para ello se requiere información.

“El agua es un recurso natural, renovable porque la usamos, se va a otro lado, y la recuperamos en otras partes. Sin embargo lo que está haciendo crisis es la demanda que tenemos del uso del agua que está muy ligada al crecimiento de la población, especialmente a la urbanización, la producción de alimentos, la generación de energía; mover a la industria en general y para todo lo que reclama el ser humano para su vida[…]”.

Añadió que “hay que hacer una verdadera ordenanza del uso del agua y para poder hacerlo necesitamos la información adecuada”, información para tomar conciencia sobre la crisis del agua, sus problemas y sus soluciones para que la sociedad tengamos claro hacia dónde debemos ir, cuál es el agua que debemos cuidar y quitar la pugna entre los ganadores, agricultores, industriales y la misma sociedad que reclama el agua, dijo el funcionario de Conacyt.

Para dar inicio a la mesas, la Dra. Cirila Quintero declaró  inauguradas las actividades con una reflexión sobre la presencia de El Colef como institución en toda la frontera norte de México, destacando los temas relevantes por los cuales la institución es más reconocida: migración y maquiladoras, y destaca también que uno de los temas relevantes es el agua y no es gratuito que este evento se realice en Monterrey, que es una de las sedes más jóvenes de la institución en la que tiene más importancia la discusión sobre el agua, un tema que se estudia desde Monterrey hasta Tijuana.

“Ojalá que lo que se haga en este seminario no se quede en la discusión que hacemos siempre los académicos sino que se traslade a acciones, no sólo de tipo local, sino también de tipo regional: Monterrey y los estados del noroeste “el gran noreste” llegando hasta Texas.”

Termina su intervención y declara como inaugurado el seminario deseando que en la jornada se concreten políticas públicas:

“El agua es una de las problemáticas que tenemos a resolver y seminarios como estos no sólo pueden llevar a reflexionar, como lo hacemos muchos de los cientistas sociales, sino a generar proyectos que apoya el Conacyt para realizarlos, y también el gobierno municipal y estatal para implementarlos, y también llegar a convenios con el ámbito binacional, en este sentido este seminario va a ser muy provechoso”.

Toda la discusión generada en el seminario el día 7 de diciembre puede seguirla en el portal de El Colef https://www.colef.mx/evento/perspectivas-actuales-de-la-gestion-del-agua/ y en nuestro canal de youtube haciendo click en los enlaces https://www.youtube.com/watch?v=_0QRn3YeKjw

  

          

                                                                                                                  

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte