La geografía en la vida cotidiana

Regresar a noticias

Encuentro organizado por El Colef, en el marco del GeoNight 2023.

jueves 20 de abril de 2023

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en el marco de la GeoNight 2023, organizó la mesa redonda La geografía en la vida cotidiana. Esto con miras de establecer nexos entre la sociedad y cómo los accidentes y rasgos geográficos repercuten en las vidas diarias, además de la difusión de la propia disciplina geográfico-espacial.

Tal como destaca el doctor Xavier Oliveras, hacia el principio de la presentación, se trata de una concientización acerca de cómo no solo las actividades de coexistencia cotidianas son moduladas y modeladas por la naturaleza del espacio, sino que, en ciertos casos, son los propios actos de habitación y cohabitación los que crean, significan y resignifican los propios espacios, abriendo un proceso dialéctico constante, que solo puede verse beneficiado de esta consciencia espacial. Asimismo, está presente el tema de la geografía como característica multidisciplinaria, no exclusiva de la ciencia geográfica como tema de estudio.

La presentación la componen intervenciones de 5 docentes y estudiantes de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), todos avocados al estudio del espacio y la generación del mismo a través de las prácticas humanas. Se citan ejemplos, en este sentido, alusivos a las tecnologías de la información y su impacto en la conformación geográfica, la urbanización, las propuestas desde la ciudadanía y las políticas del espacio. La presentación la culmina, como lo indica el título, una mesa de discusión y debate, en que se cuestionan y ahondan los argumentos dados durante el transcurso, así como intervenciones por parte de los espectadores.

La transmisión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/mesa-redonda-la-geografia-en-la-vida-cotidiana/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte