La Fundación de El Sauzal de Rodríguez

Regresar a noticias

Un esfuerzo colectivo y participación de la Dra. Araceli Almaraz

jueves 25 de mayo de 2023

El 18 de junio de 2022 se reunieron en el Sauzal de Rodríguez la regidora Norma Angélica Silva Aguirre; el cronista de la delegación, Manuel Cortez González; la directora del IMCUDHE Lucía Garayzar; Horacio González Moncada y Roberto Escobar Fernández, en ese momento presidente y secretario respectivamente del Seminario de Historia de Baja California; Arturo Meillón, director del Archivo Histórico de Ensenada; Catalina López, directora de Educación del XXIV Ayuntamiento de Ensenada; y Araceli Almaraz, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte. La sesión se llevó a cabo en la Hacienda El Sauzal, lugar donde se está trabajando en el proyecto de la Casa-Museo Abelardo L. Rodríguez, propiedad de Enrique Ibarra. El motivo fue retomar la convocatoria del I Congreso de Historia de El Sauzal que daría pie a la discusión y aprobación de la fecha del lugar.

Derivado de esta reunión quedó conformado el comité del Congreso de Historia de El Sauzal que después de cuatro reuniones de trabajo, la convocatoria el 6 de agosto lanzó para presentar ponencias avaladas con documentos que permitieran reconocer una fecha de fundación de El Sauzal de Rodríguez. Las instituciones convocantes representadas por los integrantes del comité organizador fueron: El Colegio de la Frontera Norte-Conacyt, el IMCUDHE, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada, el Seminario de Historia de Baja California, El Archivo Histórico de El Sauzal y la Hacienda El Sauzal.

El evento se celebró el 27 de octubre contando con ponencias y expresiones artísticas que permitieron la integración de un expediente para su dictamen. El comité científico estuvo integrado por el Dr. David Piñera, investigador emérito de la Universidad Autónoma de Baja California y el Mtro. Gabriel Rivera, coordinador del Archivo Histórico del Estado de Baja California.

Los resultados del dictamen fueron recibidos por el comité organizador el 21 de diciembre de 2022. En el dictamen se lee que puede considerarse como fecha de fundación el 7 de mayo de 1925 como lo proponen conjuntamente Manuel Cortez González y a la investigadora por El Colef, Araceli Almaraz Alvarado.

Sin duda es un honor que la fecha propuesta fundamentada por la historiadora Araceli Almaraz (investigadora de esta institución desde 1997), haya sido considerada para proponerse como fecha de fundación de El Sauzal. La historiadora empresarial cita como referente el acta constitutiva de la empresa Productos Marinos, S. A. Registrada en Notarías el 7 de mayo de 1925. Asimismo, refirió que la empresa tuvo un capital social de 100,000 pesos y una duración de 50 años, así como un vínculo productivo con la “Planta Empacadora Isla de Cedros”. En ambos casos resaltó el papel de Carlos E. Bernstein y la asociación con Abelardo L. Rodríguez en estas empacadoras, así como en la Pesquera del Pacífico.

Con estas bases, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, propuso el día 13 de abril de 2023 el punto de acuerdo sobre la fecha de fundación de El Sauzal de Rodríguez ante el pleno de dicha instancia. Con la aprobación unánime la recomendación se turnó a Cabildo. Finalmente el 26 de abril teniendo como punto resolutivo a favor, se acordó que fuese el 7 de mayo de 1925 la fecha de fundación de El Sauzal.

Una primera celebración se llevó a cabo el domingo pasado, para reafirmar ante la comunidad que El Sauzal de Rodríguez una fecha de su origen e identidad, como bien señaló el Dr. David Piñera en las palabras que dirigió a los presentes en este acto significativo para la localidad, Ensenada y Baja California.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte