Flujos migratorios y COVID-19.

La experiencia de los espacios filtro y de tránsito en Ciudad Juárez

Desde diciembre de 2019 el mundo entero se ha enfrentado a una pandemia sin precedentes en las últimas décadas: el COVID-19. Esta enfermedad infecciosa, causada por el coronavirus, ha tenido impactos que van más allá de los asociados a la salud pública, sacudiendo los entornos económico, social y político de la gran mayoría de los países en todo el mundo. 

Uno de los retos más grandes ha sido la asistencia sanitaria para las personas infectadas y las medidas para atender epidemiológicamente la propagación de la pandemia, poniendo atención particular en los grupos poblacionales que suelen ser más vulnerables. Para la Red de las Naciones Unidas sobre Migración las personas en situación de movilidad son uno de los grupos poblacionales doblemente vulnerables ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) presenta el documento de contingencia #10 de la serie Poblaciones vulnerables ante el COVID-19, titulado “Flujos migratorios y COVID-19. La experiencia de los espacios filtro y de tránsito en Ciudad Juárez”, elaborado por María Inés Barrios de la O (El Colef), Emilio Alberto López Reyes (UACH – El Colef), y Rodolfo Rubio Salas (El Colegio de Chihuahua).

Ciudad Juárez concentra una importante cantidad de personas migrantes vulnerables que potencialmente pudieran ser afectadas por esta pandemia. Desde noviembre de 2018, a la fecha, la dinámica migratoria en la ciudad se ha reconfigurado a partir de la confluencia de varios flujos migratorios, en donde se estima que han transitado más de 70 mil personas migrantes y a la fecha aún permanecen alrededor de seis mil entre extranjeros solicitantes de asilo político, desplazados internos forzados y mexicanos repatriados desde Estados Unidos, lo que ha ocasionado un reto para su atención.

El objetivo de este documento es evidenciar algunas de las estrategias que se han desarrollado en Ciudad Juárez para atender a las personas en situación de movilidad ante el contexto de la pandemia por COVID-19. A partir del análisis de la situación que experimentan los diversos flujos migratorios que confluyen en Ciudad Juárez, particularmente ante la actual crisis sanitaria, se ha logrado identificar que los espacios de tránsito, la implementación de cercos sanitarios y la habilitación de filtros epidemiológicos, como es el caso del hotel-filtro, pueden ser una de las respuestas más eficientes para poder seguir atendiendo a los migrantes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, particularmente ante el cierre de los espacios tradicionales de recepción.

El documento de contingencia #10 de la serie Poblaciones vulnerables ante el COVID-19, titulado “Flujos migratorios y COVID-19. La experiencia de los espacios filtro y de tránsito en Ciudad Juárez”, se encuentra disponible para consulta a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/flujos-migratorios-y-covid-19-la-experiencia-de-los-espacios-filtro-y-de-transito-en-ciudad-juarez/