La Dra. Gabriela Muñoz presenta ponencia en el 4° Coloquio de Energía en Chiapas.

Regresar a noticias

El 4° Coloquio de Energía es organizado por la UNACH, UACh, UPChiapas, MCPT, UNAM y la UAEM.

martes 24 de octubre de 2017

Tijuana, B.C., a 24 de octubre de 2017.- Del 23 al 26 de octubre se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) el “4o Coloquio de Energía: Uso actual de la energía y energías renovables”, donde se van abordaron temas como: Energías renovables, Cómputo aplicado, Energía y sociedad, y Energías en general.

La Dra. Gabriela Muñoz, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), fue la encargada de comenzar con las actividades del coloquio con la conferencia magistral “Cadenas transfronterizas de suministro de productos energéticos entre E.U. y México”.

Durante su ponencia, la Dra. Muñoz recordó que la relación en el mercado energético entre Estados Unidos y México data desde el siglo XX, donde nuestro país comerciaba con electricidad, productos derivados del petróleo y gas natural.

“Hasta el año 2012, tal mercado reportaba un valor de $65 mil millones de dólares”, señaló la experta. Además de mencionar que en año 2015, Estados Unidos y México formaron un grupo de trabajo binacional en materia de energía limpia y cambio climático.

En cuanto al tema de las energías renovables en México, la experta dijo que parece ser que en México se compra más de lo que se diseña, en lo que respecta a los sistemas de energías renovables. En tanto que la tecnología solar y eólica, añadió, parecen ser las preferidas y se ha quedado atrás el desarrollo de otras fuentes de energía renovables.

Durante su participación, la académica comentó que la cantidad de suministros de energía renovable, así como su infraestructura, es de un 3%, número que se encuentra lejos de alcanzar la meta pactada para 2024, donde se espera que el 35% de la energía fuera generada por vías alternativas.

La Dra. Gabriela Muñoz, es especialista en el manejo de temas sobre energía renovable, cambio climático y medio ambiente

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte