La cuestión social en el Siglo XXI en América Latina

Regresar a noticias

viernes 25 de junio de 2021

ORIGEN DE LA OBRA

El libro “La cuestión social en el Siglo XXI en América Latina” fue publicado por la editorial de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y Siglo XXI Editores, coordinado por Carlos Barba, Gerardo Ordóñez y Yasodhara Silva, surge de un taller del mismo nombre realizado en septiembre del 2018 en la Universidad de Guadalajara.

En este taller se seleccionaron once de los mejores trabajos que se postularon, los cuales fueron propuestos por investigadores(as) jóvenes de diversas partes del mundo, y de manera complementaria se invitó a un selecto grupo de especialistas de reconocida trayectoria internacional que ofrecieron conferencias magistrales en torno a la misma temática.

Resultado de este encuentro, se gestó esta obra de trece capítulos, que presenta una discusión de la problemática de la reproducción e integración de las sociedades contemporáneas en el contexto de las actuales transformaciones sociales, económicas, políticas y ambientales; y una reflexión en torno al papel redistributivo y democratizador de los estados sociales, en especial en los países con alta desigualdad y pobreza.

 

CUESTIÓN SOCIAL Y COHESIÓN SOCIAL

El análisis de “la cuestión social” busca profundizar en las problemáticas de reproducción de las sociedades contemporáneas porque, dicha cuestión surge precisamente de la constatación, tanto en el ámbito intelectual como en el político, de crisis de época que generan un riesgo de fractura de la cohesión social y también de la convicción de que, mediante la aplicación de nuevas ideas y el desarrollo de nuevas políticas e instituciones sociales, es posible encontrar alternativas para integrar franjas de la población en las que se concentran los riesgos sociales y que aparecen como potencialmente disruptivas del orden social.

 

EL MERCADO, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO

Desde finales del siglo XX, en el contexto del paso de la sociedad industrial a la economía posfordista global, es el mercado y los individuos, no el Estado ni las distintas formas de solidaridad colectiva o los intereses sociales organizados en un contexto democrático, los que se consideran las fuerzas fundamentales para forjar a la sociedad del siglo XXI.

El neoliberalismo considera que el bienestar es producto de la distribución natural (y por ello legítima) de inteligencia, talento y creatividad entre los individuos, que se traduce en un potencial variable para competir en el mercado. Este enfoque concibe las desigualdades sociales como algo natural, definido por la competencia, no por el intercambio, y considera que corresponde al mercado determinar quiénes son los mejores y premiar a los más valiosos.

De igual manera, la obra también plantea que, en el ideario político neoliberal la democracia debe concentrarse únicamente en ratificar periódicamente el buen funcionamiento del mercado, el cumplimiento de las nuevas tareas mínimas asignadas al Estado y el mantenimiento de la cohesión social mediante una amplia inclusión de la población en el mercado.

Esta mezcla ha beneficiado a individuos y empresas globales capaces de capturar estados y democracias, ha incrementado las desigualdades y ha empobrecido en muchos países a segmentos enormes de la población, ha minado las instituciones y derechos sociales desarrollados después de la segunda guerra mundial y ha debilitado los lazos sociales.

Adicionalmente, mencionan que dada la coyuntura se configura una estructura de riesgos “postindustrial”: los trabajadores de baja calificación y una alta proporción de las mujeres y los jóvenes obtienen empleos de baja calidad que no les aseguran su bienestar; la inestabilidad familiar acentúa la posibilidad de que los niños caigan en la pobreza, especialmente en hogares jóvenes. Paralelamente los hogares monoparentales y la mayor esperanza de vida contribuyen a una gran demanda de servicios sociales y de cuidado en un contexto donde las políticas de servicios de cuidado no se han desarrollado.

Sin embargo, un foco de atención que recoge este libro es el repunte de la  desigualdad social, la crisis de la sociedad salarial, el desempleo, la precarización y la polarización laboral en esas sociedades, como producto de la globalización y del predominio del capital financiero.

En esta vía, se retoma lo postulado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, entre otras cosas, se debe reconsiderar la importancia de la regulación estatal en todos los mercados y buscar un crecimiento económico sustentable, así como nuevas fuentes de crecimiento con innovaciones amigables con el medio ambiente. Las otras dos áreas prioritarias definidas por la OCDE están relacionadas con la crisis social y son: mejorar la calificación del trabajo para incrementar su productividad y lograr una mayor satisfacción laboral y promover un crecimiento incluyente.

 

EN AMÉRICA LATINA

En 2014 la pobreza promedio descendió a 28% de la población latinoamericana, cuando quince años atrás se ubicaba en 43.8%. Sin embargo, en el último quinquenio la región ha experimentado un proceso de desaceleración económica, agravada por la contracción en el comercio de materias primas y la disminución de la inversión extranjera, así como el advenimiento de cambios climáticos que redujeron la competitividad regional en términos de producción y comercio.

En este sentido, para definir las estrategias para enfrentar crisis económicas y sociales que ponen en riesgo la cohesión social son fundamentales los paradigmas de bienestar, las coaliciones sociales y los arreglos institucionales y de política social que son considerados mecanismos alternativos para superar las crisis.

 

LOS ALCANCES DEL LIBRO

En un escenario económico caracterizado en México y América Latina por el desgaste de las formas de inserción de algunos países en la economía global, el objetivo central de este libro es precisamente dar cuenta de las transformaciones experimentadas por la cuestión social, en distintas escalas, durante los dos primeros decenios del siglo XXI y discutir cómo podría abordarse desde una perspectiva progresista dicha cuestión.

Esta obra discurre alrededor de una crisis de época, busca contribuir a pensar desde América Latina el presente y el futuro de las sociedades contemporáneas, y a analizar sus grandes problemas, tanto aquellos que la historia arrastra sin resolver, como los que se desprenden de la nueva constelación de riesgos sociales que caracterizan nuestra época. La experiencia tras cuatro decenios de predominio del neoliberalismo permite observar los resultados de una apuesta fundamentalista por el mercado y los individuos, recapitular sus efectos sobre la distribución social de recursos económicos, políticos y simbólicos, y el crecimiento exponencial y global de las desigualdades, que conlleva una erosión peligrosa de la cohesión social en múltiples escalas.

El libro “La cuestión social en el Siglo XXI en América Latina”, se encuentra disponible para su descarga gratuita a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7769

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte