La crisis financiera internacional: efectos sectoriales en México y en su frontera

Regresar a noticias

lunes 21 de agosto de 2023

La crisis financiera de finales de 2008 que comenzó en Estados Unidos tuvo una rápida influencia en el conjunto de las economías desarrolladas, y terminó impactando la actividad económica mundial. Aunque la recesión económica internacional concluyó su primera fase en 2009, el temblor financiero de 2008 ha presentado réplicas posteriores que constatan que la problemática en el sistema financiero internacional ha subsistido, no obstante que la economía internacional haya mostrado cierto dinamismo desde 2010.

En esta coyuntura, en 2013, la editorial de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), publicó el libro «La crisis financiera internacional: efectos sectoriales en México y en su frontera» coordinado por Jorge Eduardo Mendoza Cota, investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef. Esta crisis económica, aunque han pasado cerca de 15 años desde su inicio, sus efectos y consecuencias continúan siendo estudiadas; en un afán de comprender lo que pasó y cómo responder ante escenarios futuros. Por esto, la obra se publicó de nuevo, en formato digital, en 2021.

El presente libro incluye diversos trabajos de académicos mexicanos y de otros países que analizan la crisis financiera y su efecto en el desempeño económico de México, permitiendo  tener una visión más completa de los problemas de vulnerabilidad de la economía mexicana, en el contexto de incertidumbre e inestabilidad del sistema financiero internacional.

La estructura del libro está dividida en tres secciones: Las características de la crisis financiera internacional, El impacto de la crisis financiera internacional en la economía mexicana a nivel sectorial, y La frontera norte de México ante la crisis financiera internacional.

Los diferentes capítulos que comprenden esta publicación se enfocan en el análisis del sector financiero internacional, ya que en esta actividad económica es donde se han generado los problemas que han repercutido en el sector real de las economías desarrolladas. Además, analizan los efectos sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana a nivel macroeconómico y sectorial, como es el caso del sector manufacturero que está altamente integrado a la dinámica de la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, el libro incluye trabajos que abordan el impacto de la crisis financiera en la región de la frontera norte de México que, por su localización geográfica, tiene un papel central en el proceso de integración de la economía mexicana con respecto a la de E. U. y, por ello, es altamente vulnerable a las repercusiones de las crisis económicas en ese país.

El libro se encuentra disponible para descarga a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7808

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte