La combinación de la refronterización y la desfronterización en la configuración territorial. Un acercamiento desde la teoría de campos

Regresar a noticias

jueves 4 de abril de 2024

Encontrar la manera en que dos conceptos ayuden a combinar un tema y profundizar en la justificación de un resultado óptimo, a pesar de que estos mismos se contra argumentan entre sí, es importante para entender el significado de que la refronterización es un proceso que busca establecer las fronteras, mientras que la desfronterización maneja lo opuesto, siendo el proceso de querer eliminarlas o reducirlas. 

Siendo así, esta dualidad se explica gracias a que el Dr. Xavier Oliveras González, investigador de El Colef, argumenta el caso del proceso territorial del parque binacional entre las ciudades gemelas Nueva Laredo y Laredo, cuya frontera física (y natural) se ubica en el Río Bravo/Grande. El doctor se aproxima a su caso de estudio a través de la llamada teoría de campos. 

El artículo La combinación de la refronterización y la desfronterización en la configuración territorial. Un acercamiento desde la teoría de campos, publicado el 20 de marzo de 2024 en la página académica Estudios Fronterizos, comienza con una detallada explicación sobre lo que conlleva cada concepto, con una amplía información que muestra la diferencia entre cada término; junto con eso, la información se liga con la teoría de campos a base de una metodología qué explica que las conductas de manipulación de las fronteras, a base de razones comunes, puede ser perjudicial o no para la sociedad mexicana y estadounidense, tomando en cuenta la configuración territorial de los espacios fronterizos.

A base de lo que el Dr. Xavier dice en esta investigación, es una combinación de elementos que, bajo su marco metodológico, agrupó en tres contextos que profundizan el tema a una escala mayor que la teoría de campos puede detallar.

Para empezar, la localización geográfica (la superposición espacial entre el río y el límite fronterizo), que explica los movimientos ambientalistas que luchan para proteger el territorio natural del río Bravo y los daños en las orillas debido a las alteraciones producidas por el ser humano. El segundo elemento, la especie vegetal (el carrizo), el rechazo de una especie vegetal subtropical que crece en fuentes de agua, y este elemento sugiere que es una función de crear una estética más apropiada para el parque. Y por último, una narrativa (sobre la seguridad fronteriza), que justifica el flujo de irregulares que habrá entre la sociedad que ambos países presentaron de una forma cruda (el tráfico de personas y de drogas); esto  es una intuición irónica, que los actores de dicha operación contradicen y argumentan.

Gracias a que el Dr. Xavier recopila fuentes de primera mano con información clara y precisa en todo lo que este proyecto intenta relucir con el parque binacional, que, a palabras del investigador, “los objetivos del parque binacional combinan elementos asociados a la desfronterización (la cooperación transfronteriza, la integración de los frentes fluviales, la restauración ecológica de un río fronterizo) y a la refronterización (la transformación de los perímetros para garantizar la seguridad fronteriza)”.

Para resaltar, el artículo brinda perspectivas que se relacionan con una inevitable unificación entre ambos conceptos. El investigador Oliveras concluye que es una negación de la autocontención e independencia entre estos sentidos de los términos qué aun así pueden ser útiles para entender los problemas que conllevan los temas que unifican un solo nodo como el de la fronterización. 

El artículo se encuentra disponible a través de: https://www.researchgate.net/publication/379127167_La_combinacion_de_la_refronterizacion_y_la_desfronterizacion_en_la_configuracion_territorial_Un_acercamiento_desde_la_teoria_de_campos

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte