La caravana centroamericana de migrantes en Piedras Negras

Regresar a noticias

Presentación de informe diagnóstico y propuestas de acción.

jueves 4 de abril de 2019

Este miércoles 3 de abril se llevó a cabo la presentación del Informe ‘‘La Caravana Centroamericana de Migrantes en Piedras Negras, Coahuila 2019, Diagnóstico y propuestas de acción’’, en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Saltillo Coahuila.

La presentación del informe fue realizada por el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Dr. Camilo Contreras, Director General Regional Noreste, Dr. Felipe Javier Uribe, Investigador del Departamento de Estudios de Población y el  Dr. Jesús Rubio Campos, Profesor Investigador del Departamento de Administración Pública, adscritos a El Colef.

El estudio ofrece un análisis detallado de lo ocurrido en Piedras Negras con el arribo de la Caravana de 1800 migrantes a la ciudad, con el propósito de ofrecer, además del análisis, propuestas de políticas públicas en relación al tema.

El informe destaca la aplicación del cuestionario titulado “Condiciones de movilidad y estancia de la población de la caravana migrante” los días 11 y 12 de febrero a miembros de la caravana centroamericana que estuvieron alojados en el albergue temporal de Piedras Negras, Coahuila.

Los resultados muestran datos sociodemográficos de las personas que integraban la caravana, entre los que destacan que la gran mayoría (más de dos tercios) tanto de hombres como de mujeres provenían de Honduras, seguidos con un poco más de un décimo por migrantes de El Salvador; en menor cantidad, migrantes de Guatemala y otros países.

Alrededor de la mitad de los migrantes tuvieron un grado escolar de nivel primario y cerca de un cuarto contaban con un nivel de escolaridad secundario, un poco más de un décimo tenían educación de nivel de bachillerato o carrera técnica y alrededor de cinco por ciento había cursado estudios universitarios

El informe describe el inicio y la cronología de la caravana hasta su llegada a Piedras Negras, así como la reacción y acción por parte de las instituciones públicas, la reacción de la sociedad civil y los posibles escenarios de actuación en términos de política pública.

En la investigación destacan las acciones públicas que se emprendieron por parte del Alcalde de Piedras Negras en coordinación con el gobierno estatal, para brindar asistencia humanitaria a los integrantes de la caravana migrante.

Así mismo, se presenta un esquema de propuestas para generar políticas públicas que  garanticen la seguridad de los migrantes integrantes de las caravanas y de las comunidades a las que arriban, una de las principales líneas de acción necesarias, identificadas tras la experiencia de la caravana que arribó a Piedras Negras.

El Dr. Contreras explicó que  el informe es un registro en el cual se busca profundizar más, así como dar seguimiento a la trayectoria de los migrantes después de haberse desintegrado el albergue habilitado en la ciudad.

‘‘El propósito de este trabajo fue hacer una descripción, para ofrecer una primera fotografía de cómo llegó esta caravana a este punto de la frontera; más que presentación, queremos hacer un diálogo de lo que vimos directamente en los albergues implementados, para que se lleven un panorama diferente a lo que han visto hasta ahora en los medios’’ señaló.

Durante la presentación se contó con la presencia de representantes de diversas Instituciones públicas,  tales como el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, el Sistema estatal de desarrollo integral de la familia (DIF) Coahuila, el Servicio Nacional del Empleo, El Instituto Nacional de Migración, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

El informe ‘‘La Caravana Centroamericana de Migrantes en Piedras Negras, Coahuila 2019, Diagnóstico y propuestas de acción’’  está disponible para su consulta en la página de El Colef: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/la-caravana-centroamericana-de-migrantes-en-piedras-negras-coahuila-2019-diagnostico-y-propuestas-de-accion/.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte