“La caravana centroamericana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila, 2019. Diagnóstico y propuestas de acción.”

Regresar a noticias

Presentación de informe 3 de abril en Saltillo, Coahuila.

jueves 28 de marzo de 2019

Tijuana, B.C., a 28 de marzo de 2019.- El próximo 3 de abril El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con el apoyo del Centro Cultural Vito Alessio, presentará el informe “La caravana centroamericana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila, 2019. Diagnóstico y propuestas de acción”, el cual fue realizado por equipo de El Colef de las sedes de Piedras Negras, Monterrey, Matamoros y Ciudad Juárez.

Para el estado de Coahuila y particularmente para la fronteriza ciudad de Piedras Negras el arribo de aproximadamente 1800 migrantes en un solo evento a inicios del mes de febrero, fue un hecho inédito que puso a prueba la capacidad de coordinación interinstitucional para su atención. En este reporte se encontrará el origen y cronología de la caravana hasta su llegada a Piedras Negras, las características sociodemográficas de las personas que integraron la caravana, la reacción y atención por parte de las instituciones públicas donde destaca el liderazgo del gobierno local y estatal; además de la reacción de la sociedad de los dos lados de esa frontera (Piedras Negras y de Eagle Pass, Texas).

El informe es una respuesta inmediata de El Colef con el propósito de ofrecer un análisis detallado del fenómeno y con base en ello ofrecer propuestas de política pública en torno a la atención del fenómeno migratorio. La información compilada en el  informe fue obtenida por medio de entrevistas a personal de las instituciones presentes en el albergue temporal, así como a ciudadanos de la localidad, revisión hemerográfica y la aplicación del cuestionario “Condiciones de movilidad y estancia de la población de la caravana migrante” a las y los miembros de la caravana migrante.

El informe “La caravana centroamericana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila, 2019. Diagnóstico y propuestas de acción”, se presentará el 3 de abril a las 19:00 hrs., en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. Dirección: Miguel Hidalgo y Costilla Norte 2, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo Coahuila.

 

Entrada libre.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte