La antropología de los desastres en América Latina

Regresar a noticias

Novedad editorial de El Colef.

jueves 26 de mayo de 2022

«La antropología de los desastres en América Latina. Estado del arte» es una novedad editorial publicada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), CIESAS, El Colegio de Michoacán y Gedisa Editorial.

Este libro ofrece una perspectiva antropológica de los desastres en América Latina. Llena un vacío en la literatura sobre el tema, al aportar simultáneamente una perspectiva nacional y regional al respecto.

En esencia, el libro explora el nacimiento y evolución de los estudios antropológicos sobre desastres. Adopta una aproximación metodológica basada en la etnografía, la observación participante y las investigaciones  de campo, para documentar la construcción histórica y social de los desastres, así como su percepción por parte de quienes  habitan esas regiones. Esta perspectiva regional contribuye a documentar las dinámicas de largo plazo, las capacidades regionales y la interacción regional-global en los espacios impactados. Con los capítulos escritos por antropólogos latinoamericanos consolidados, este libro documenta también el papel de los estados y de las organizaciones no gubernamentales en la gestión de los desastres, así como en las condiciones específicas prevalecientes en cada país según la mayor o menor incidencia de eventos desastrosos.

Con una perspectiva global de la literatura existente sobre desastres enfocada a Latinoamérica, este libro ofrece al mismo tiempo una incursión multidisciplinaria que será de gran interés para estudiosos en la antropología, geografía, sociología y ciencia política.

El libro está estructurado en nueve capítulos, además de contar con una Introducción y mapas.

Esta obra se encuentra disponible en formato impreso a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7851

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte