La agenda laboral entre EE.UU. y México

Regresar a noticias

Colef Press de la Dra. Cirila Quintero Ramírez.

jueves 24 de febrero de 2022

Apoyar la industria automotriz de autos eléctricos, a través de una considerable inversión, representa una estrategia del gobierno de Joe Biden para devolver trabajos a Estados Unidos que actualmente se encuentran en México. Según la Dra. Cirila Quintero, investigadora del Dpto. de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), esta decisión vendrá acompañada de una nueva serie de polémicas alrededor de Estados Unidos.

Así mismo, la especialista señaló que la agenda laboral entre ambos países debe considerar el fenómeno de la migración y de las personas solicitantes de asilo. Retomó el caso del programa Quédate en México, en donde las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, esperan su proceso del lado mexicano, en este sentido, han surgido iniciativas para brindar y facilitar el empleo a quienes esperan, sin embargo, el fenómeno de las personas refugiadas en México, arroja otra serie de retos a la hora de acceder al empleo; por lo cual ambos países deben establecer canales de cooperación que permitan brindar soluciones.

Para concluir, la Dra. Quintero menciona que no existe un gran avance en la agenda laboral bajo la era Biden. La firma del T-MEC sentó las bases legales, pero en la práctica no han existido grandes cambios dentro del sector laboral. Así mismo, este tratado solo aborda, de acuerdo a la investigadora, a ciertos empleos, lo que crea facciones obreras y no representa mejoras que sean aplicadas en los diferentes ámbitos obreros o del empleo.

El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/b8MF-KuCMto

 

Escrito por Carlos Martínez.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte